Denegación por patrimonio.¿1700 euros es mucho o poco?

Todos los años la misma historia. Becas y más becas denegadas por superar umbrales de patrimonio. ¿Justo o injusto? Pues depende… pues en ese mismo umbral se computan “ingresos” distintos que, a mi modo de ver, deberían computarse por separado o, al menos, de otra forma.

Aunque ya hablé del tema en la “Trilogía del Patrimonio”, creo que merece la pena profundizar un poco en este aspecto concreto, la superación de umbrales de patrimonio, porque es lo que más problemas causa a las familias a la hora de obtener las becas.

Intentaré dar una visión desde los datos objetivos, sin entrar en casos particulares, por ello, entiendo que mucha gente no estará de acuerdo con el post, ya que no contempla sus casos particulares o las situaciones que describo no se corresponden con su situación. No es mi intención tener LA razón (porque cada caso es distinto), simplemente exponer la situación desde otra visión, para que se vea las situaciones injustas que provoca este umbral.

Como ya dijimos, con umbral de patrimonio (distinto del umbral de catastro, que se refiere a los bienes inmuebles) me estoy refiriendo a:

  • La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario.  Se pueden ver los rendimientos que integran este umbral en la web de la Agencia Tributaria
  • El saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales. Se pueden ver los rendimientos que integran este umbral en la web de la Agencia Tributaria

Dejo los enlaces para el que esté interesado en una información más completa sobre el tema.

bust-2794420_1280

Voy a exponer las situaciones más comunes, que se dan en la mayoría de los casos, pues creo que eso será lo suficientemente significativo para lo que nos interesa.

Como dice la convocatoria, el umbral máximo para estos rendimientos es de 1.700 euros. ¿Mucho o poco? Pues depende…

Rendimientos del capital mobiliario

Las principales fuentes (aunque no únicas) de rendimientos de capital mobiliario en la declaración de la renta una “familia normal” son:

  • Los intereses de cuentas y depósitos bancarios: Rendimientos o intereses por cuentas corrientes , plazos fijos y, en general, cualquier contraprestación derivada de cuentas y depósitos.
  • Los rendimientos procedentes de rescates de cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión…

Un problema importante que le veo al actual sistema de umbrales (al contrario de lo que pasaba anteriormente), es que no se “penaliza” el hecho de tener dinero. Es decir, puedes tener millones en el banco en un fondo de inversión o en una cuenta de ahorro y podrás tener beca sin problema. Únicamente penaliza el hecho de disponer ese dinero, el hecho del vencimiento del plazo fijo, la recuperación de un fondo de inversión,…, pues en ese momento en que se generan los intereses o rendimientos que repercuten en la beca.  

Antes, tal como expuse en el post Comparativa del sistema actual y otros anteriores se tenía en cuentan ambos elementos, el dinero del que se disponía y los intereses que generaba ese dinero, lo cual es mas justo que lo que sucede actualmente, pues refleja mejor la situación económica de la familia. Creo que así es como debería hacerse.

Teniendo en cuenta el interés que pagan los bancos por los depósitos o plazos fijos, diría que, es difícil generar 1.700 euros en intereses o rendimientos. Para que lo veáis más claramente. Un depósito a plazo fijo a un año de 100.000 euros al 1% anual (que hay que buscar mucho para encontrarlo) supone 1.000 euros anuales de intereses.


En este enlace podéis ver los Mejores depósitos actuales Como podéis ver, los depósitos más rentables o bien te limitan los meses o bien la cantidad a invertir.

Y los menos rentables, por ejemplo algunos plazos fijos, te dan el 0,15% más o menos…


Por tanto, hay que tener, o bien una buena cantidad de dinero en el banco, o ser un lince de las finanzas y tener un producto que te de mucho interés (seguro que algún cuñao vuestro tiene uno de estos) o que la cantidad se genere en muchos años, que también puede pasar. 

Dentro de lo que cabe, creo que esta parte del umbral no desentona con el “espíritu” de la convocatoria, ya que la generación de esos intereses o rendimientos (a primera vista) presupone que se tiene una buena cantidad de dinero y que el hecho de haber generado esos rendimientos supone que también se dispone del capital que los ha generado. 

Ah, y hay que tener en cuenta que aquí también cuentan los rendimientos en especie que te dan los bancos al abrir una cuenta o plazo fijo, etc,  tales como sartenes, televisiones

cigarettes-621346_1920

Ganancias patrimoniales

Las principales fuentes (aunque no únicas) de ganancias patrimoniales en la renta una una “familia normal” son:

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales: Venta de inmuebles, acciones, etc

Sobre estas ganancias se da una circunstancia parecida a los rendimientos de capital. Sólo penaliza el hecho de tener una ganancia en la venta. Y además, se trata igual  situaciones distintas, cuando no son comparables. Lo cual suele ser bastante injusto.


Esto se ve mejor con un ejemplo. Tienes un piso con un precio de compra de 200.000 euros y lo vendes por 201.000 euros y no se te deniega la beca, a pesar de que “dispones” de 201.000 euros por la venta del inmueble. Sin embargo, tienes una cochera que compraste por 5.000 euros y la vendes por 7.000 euros… Exacto, beca denegada. 


Sin entrar en las circunstancias de cada uno (hipotecas, deudas…), simplemente con los datos objetivos: ¿Por qué a una familia que tiene disponibles 7.000 euros se le deniega la beca y a otra persona, que tiene disponibles 201.000 euros, se le concede? 

Tal y como digo en el apartado anterior, para hacerlo bien, se debería contabilizar el dinero disponible y no sólo la ganancia obtenida, porque no es justo que se den situaciones como la que he descrito, lo cual es bastante frecuente.

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales NO derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales. Estas ganancias están normalmente compuestas por:
    •  Premios (Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, Sorteos de la ONCE, Cruz Roja). De estas ganancias están exentos los primeros 1.500 euros.
    • Ayudas y subvenciones, como las ayudas al alquiler, plan PIVE, subvenciones para la adquisición o mejora de viviendas, cambio de ventanas y cerramientos…. (Se computará cualquier ganancia patrimonial, salvo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y la Renta Básica de Emancipación).

En muchos de estos casos se está dando a elegir entre la ayuda o subvención y la beca. 

Las denegaciones que tiene como causa estas ganancias suelen ser las más injustas, pues no presuponen o determinan  una situación económica “solvente”, como pueden serlo las denegaciones por rendimientos de cuentas bancarias o por una venta de un inmueble.

Es más, en muchos de los casos, lo que presuponen es una situación económica precaria, como las ayudas al alquiler en situaciones de emergencia social o ayudas para personas sin recursos. Estas familias son las que se ven abocadas a que sus hijos tengan que dejar los estudios porque no pueden hacer frente a los gastos. La situación es especialmente injusta en familias con varios estudiantes… que por superar el umbral, aunque sea por un céntimo, se quedan todos sin beca


Estas ayudas en algunas ocasiones están exentas y, sin embargo, la gente las declara. Por lo tanto, antes de hacer la declaración deberían asesorarse bien para no tener problemas. Rentas exentas


Creo que sobre esta parte del umbral no hay duda. Casi todo el mundo estará de acuerdo en que hay que hacer algo para que no se den situaciones como las que se dan todos los años. Ya que estas ayudas se tienen que declarar, se debería buscar una nueva forma de “sumarlas” de forma que no sea tan perjudicial, como por ejemplo, hacerlas depender del número de miembros computables de la unidad familiar (como sucede con el catastro rústico).

Y lo mejor de todo, es que NO es necesario llegar a los 1.700€ de este umbral para que la beca venga denegada, porque está ahí el umbral conocido como “Conjunto de elementos patrimoniales”, que se da cuando no se supera ninguno de los umbrales por individual, pero que sumando los porcentajes de cada elemento respecto de su umbral, supera 100. 

En este enlace podréis calcular este umbral: Cálculo conjunto de elementos

money-2180330_1280

Resumiendo

Muchos de los hechos con repercusión económica que realizan las familias tienen repercusión en las becas, por lo que, de momento, y mientras la situación no cambie, el único “truco” que existe para no tener problemas con estas denegaciones es ser previsores y antes de contratar cualquier producto financiero, rescatar plan de pensiones, poner vencimientos a los plazos fijos,…, pedir cualquier ayuda, o vender algún inmueble informarse de las repercusiones que pueden tener sobre la beca y, a la vista de eso, decidir qué es lo que más conviene. (Aunque se que en muchas ocasiones esto no es posible porque no hay más remedio). En cambio, y sin intención de regañar a nadie, lo que suele pasa es que en lo último que piensa a la hora de estas cosas es en las becas

Creo que se están metiendo en el mismo saco ingresos, rendimientos o ganancias que no tienen nada que ver y que no siempre reflejan la situación económica real de las familias…. bueno, sí las reflejan, pero en sentidos opuestos, como hemos visto. Por ello, creo que no deberían computarse juntas, sino buscarles un encaje, de forma que no se perjudique a tanta gente.

Pero el problema de todo esto es que por muy buenas ideas que tengamos en las unidades de becas, ni nos escuchan ni nos hacen caso… Por eso desde aquí, ahora que están negociando un #PactoPorLaEducacion, propongo que también se abra el debate sobre un #PactoPorLasBecas. No creo que se entienda el primero sin el segundo, puesto que una gran parte de los estudiantes dependen de una beca para poder estudiar.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

32 comentarios en “Denegación por patrimonio.¿1700 euros es mucho o poco?”

  1. He visto en otras webs sobre becas que se informa como fórmula que las casillas 409 + 54 + 232 + 402 + 406 – 283 – 284 – 286 son las que se utilizan para el cómputo del patrimonio familiar. Sin embargo yo creo que para el cálculo del patrimonio familiar no solo debería ser tenida en cuenta la casilla 406 de ganancia patrimonial sino también la 407 de pérdida patrimonial. Ambas pueden afectar de manera fundamental al resultado de la beca.En mi caso por la venta de un inmueble mi familia ha tenido una importante pérdida patrimonial que aunque se imputarà en los ejercicios venideros consta en la declaración de IRPF de 2017

    Me gusta

  2. Me acaba de llegar denegada la beca de mi hijo y sumando y restando las casillas para ver por qué supero los 1.700 €, veo que ha sido únicamente por la ayuda al alquiler recibida en 2017. No tenemos vivienda en propiedad, ni terrenos, ni nada… si tenemos concedida la ayuda al alquiler es porque mis ingresos, únicos en la unidad familiar (compuesta por mí y por mis hijos de 15 y 18 años), son escasos, lo que presupone una situación económicamente precaria. Claro que como dice este artículo “En muchos de estos casos se está dando a elegir entre la ayuda o subvención y la beca”. Nos quedaremos con la ayuda al alquiler, que ya la tenemos cobrada, qué remedio y a la vez qué injusto…

    Me gusta

  3. hola
    no sé si podrías resolverme esta duda.
    este año mi suegra ha vendido unas tierras, y del usufructo ( creo que se llama así ) a mi marido le han correspondido 1800 euros. ¿ Se supone que ya no tendrá beca universitaria mi hija el pr´xoimo curso? Gracias

    Me gusta

    1. Si la han vendido este año 2019 no tendrá problemas para la beca del curso que viene.

      Si las vendió en 2018 y en la declaración de la renta de tu marido le salen esos rendimientos, no tendría beca para el curso 20/21.

      Me gusta

  4. Buenos días,

    Este año me han denegado tanto la beca MEC como la beca comedor de mi universidad por una ganancia patrimonial de 3500€ que obtuvimos al vender nuestro piso. Lo vendimos por necesidad, porque mis padres están en el paro y no pudieron seguir pagando la hipoteca, y tuvimos que mudarnos a un apartamento más pequeño y económico. La situación sigue siendo grave, y simplemente por este hecho han denegado las ayudas. Probablemente sin estas ayudas sea imposible que pueda continuar los estudios, eran mi modo de subsistir durante estos años. ¿Crees que en un escrito de alegaciones exponiendo la situación grave en la que nos encontramos podré solucionarlo?

    Saludos,

    Me gusta

    1. Lo primero, indicarte que ya ha pasado el plazo para presentar recurso de reposición.

      Y lamentablemente, situaciones como la tuya son muy habituales, pero habiendo tenido esa ganancia patrimonial no habría nada que hacer.

      Me gusta

      1. Buenas, en caso de que decidiese emplear mi cuenta para que unos amigos ingresen dinero y con ello pagar unas cosas en común, ¿podría afectarme negativamente?, en caso de que si, ¿Qué límite de ingreso no me perjudicaría?

        Me gusta

  5. Hola
    Una pregunta: Cuando dices (De estas ganancias están exentos los primeros 1.500 euros.) en premios.
    Los primeros 1500€? Que quiere decir que si ganas 1992€ euros en premios, te restan los 1500 primeros y puedes optar a beca porque cuentan solo los 492€ o bien si te pasas de 1500 ya no optas a beca ?
    Si me lo puedes aclarar te lo agradeceria.

    Me gusta

      1. Lo pregunto porque me tocaron unas entradas que las han valorado en 1992€
        No es un premio en dinero, si no que disfrute de un espectáculo. Se aplica igual la resta de 1500€?
        He estado mirando y todo apunta que si el premio es mayor de 1500€ no tendré derecho a beca. Según tu escrito parece que los primeros 1500€ están exentos y me ha hecho dudar.

        Me gusta

  6. Hola, me han denegado una beca por “Rendimiento Patrimonial” por tener 1785€, superando el tope por 85€. No tenemos bienes en propiedad, ni hemos generado absolutamente nada. Lo único que nos queda es saber si ha sido por un sorteo que me tocó el año pasado por valor de 2500€. Según he leído en los comentarios, los primeros 1500€ estarían exentos, con lo cual no me cuadra tampoco jaja.

    Espero que me lo puedas responder. Un saludo y gracias anticipadas.

    Me gusta

  7. Buenas elBecador, ¿Que tal?

    De primeras, feliz año, y espero que hayas pasado felices fiestas.

    Hoy me ha llegado denegada la beca por el tema del patrimonio, indicándome que el máximo son 1700 y me indican que yo tengo 2500. Me sorprende porque no ha cambiado nada en mi familia, y otros años me la han concedido, pero este año ese valor parece que ha salido disparado. No entiendo a que se debe esto, ya que las ayudas del estado han sido de cantidades mínimas (ayuda impuestos de basura (100€)) y tal. Mirándolo en la renta, si que es verdad que podríamos calcular y saldrían esos 2500€ aproximadamente, pero no consigo comprender que reflejan esos datos, puesto que nunca me he preocupado por ellos.

    ¿Me podrías ayudar u orientar?
    ¿Crees que vale la pena enviar una alegación, y si es así, que podría decirles?

    Gracias de antemano!

    Me gusta

  8. Mi hija esta enfadada, yo estoy ENFADADA. acabamos de enterarnos que ,e ha sido de égida la beca. Yo soy fu ció aria de educación y familia monoparental. Mis unicos ingresos son los de funcionaria. Mi hija me ha dicho que su amigo Pablo, repitiendo 1 bachiller y con 8 suspensos, ha obtenido beca 6000. Ella me dice que para que le sirve una media de 7 que no es justo.
    No, no lo veo justo. Que menos que una ayuda al menos testimonial.

    Me gusta

  9. Buenas, Una consulta aver si me la puedes resolver. Nos han denegado la beca por rebasar el umbral de patrimonio. No tenemos otras viviendas ni fincas ni nada. Hemos visto en la renta 2018 que en ese año ganamos un concurso con varios premios en especie. El importe completo de esto fue de 1.885 euros (una tv, una tablet, una consola, etc…) nada en metálico. Se supone entonces que los primeros 1500 euros de dicho premio no deberían computar a efectos de patrimonio (en la renta figura en la casilla 269). ¿Por que nos la han denegado entonces? ¿Se puede reclamar? Muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Lo que me extraña es que si ese premio es de los que establece la convocatoria no se te haya hecho directamente.

      De todas formas, presenta alegación, no vaya a ser que esa deducción no se haga directamente en el cruce con Hacienda.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por responder y además tan rápido!. Te amplío la información que he podido averiguar: al revisar los datos económicos que han consignado en la gestión de la beca veo que al trasladar los datos de la renta la casilla 296 que en mi declaración del 2018 aparece con la cantidad de 1885 € (la correspondiente a ese premio en especie) en los datos del resumen que han “trasladado” desde la Agencia Tributaria, dicha casilla, como digo, la 296, está a 0. Es decir, entiendo que se trata de un error que al no haber incluido dicho importe en la casilla correspondiente me está tomando la totalidad como vienes patrimoniales y no me está descontando los 1500 euros. Puede ser? Entonces deberán aceptar mi alegación verdad? Me podrías indicar qué norma o artículo hace referencia específicamente a la excepción de los 1500 para premios en “especie”? Muchísimas gracias de verdad, que estoy super liada y tus explicaicoens me han ayudado muchísimo!

        Me gusta

      2. Una última pregunta si me permites
        El artículo es el 20.d) segundo párrafo. dice exactamente:
        “No se incluirán en esta suma (…) los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias inferiores a 1.500 euros.”
        No habla de límite, o a partir de.. sólo que no incluirán los premios inferiores a 1.500€. De esto podría interpretarse también que si el importe es mayor que 1.500 € entonces si se incluya, en su totalidad y que este párrafo afecte sólo a los premios menores de esa cantidad. Tal como está redactada ¿no te parece que da pie a confusión no te parece?
        Gracias por tus respuestas y paciencia! Me ha servido mucho!!

        Me gusta

      3. Si te digo la verdad, como no suelen salir (casi ninguna) denegaciones por este motivo y tenía tan interiorizado que en caso de premios los 1.500 primeros euros no se computaban, hacía mucho tiempo que no leía ese artículo de la convocatoria con detenimiento. Ahora que lo leo me parece lo que a ti. No obstante presenta la alegación, no pierdes nada.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s