#pactoeducativo (otro) negociado por políticos… ¿que puede salir mal?

Bueno, supongo que os habréis enterado que nuestros políticos están pergeñando una nueva ley educativa. Y eso que la última solo lleva aprobada desde 2013 y ni siquiera ha terminado de entrar en vigor… Pues eso, otra. Cada vez duran menos.

Así es. Tras la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOCE (de esta no me acordaba), la LOE y la LOMCE, hace un par de días nuestros políticos han iniciado los “trabajos” para llegar a lo que se ha dado en llamar el #pactoeducativo que acabe con la perpetua polémica (y lastre) de la educación en España. Bien, las intenciones, de cara a la galería, son buenas….. pero yo a esto le veo algunas objeciones (ya ves, tiquismiquis que es uno).

classroom-1699745_1280

¿A quién han consultado, quién los ha asesorado? Es más ¿han consultado a alguien?

Siempre pasa igual. Con todo. De hecho, ya hablé en un post sobre ello refiriéndome a la convocatoria de becas. ¿Por qué cuando hay que legislar sobre algo no se pregunta a los que realmente saben del tema?

Si alguien quiere sembrar un huerto de tomates, ¿a quién le pregunta para hacerlo? Al Secretario General de Agricultura que, por muy alto cargo del Ministerio de Agricultura que sea, no ha estado en un huerto en su vida, o a cualquier agricultor que lleva sembrando huertos de tomates toda su vida? Es obvio, ¿no?

¿Por qué iba a ser distinto con la educación? Si quieres instaurar un sistema educativo de consenso, que sea realmente válido y, sobre todo, que dure muchos años… hay que empezar por preguntarle a quién está día a día al pie del cañón, que conoce los fallos del sistema, las necesidades de los estudiantes y lo que hay que cambiar y mejorar.

Esto es algo de la lógica más elemental. Hay que consultar a quien realmente conocen el sistema, a quien está “a pie de obra”, que son los que saben de qué va realmente la cosa.

¿Se ha creado algún grupo de expertos que asesore o que elabore una propuesta externa sobre la que empezar a trabajar? ¿O solo se forman grupos de expertos asesores (bien pagados, por cierto) cuando les conviene a nuestros señores políticos

Nuestros políticos han dejado claro que lo que hacen en materia educativa no vale y, además, no son capaces de ponerse de acuerdo… Creo que es más que obvio que necesitan ayuda en esto.

classroom-2093744_1280

¿De verdad pretenden que creamos que tienen una intención verdadera de llegar a un acuerdo sobre un pacto en educación? 

Vamos a ver, estamos en España. Nuestro políticos no son capaces de llegar a acuerdos ni para los temas más elementales. La historia reciente nos ha enseñado que lo único que son capaces de hacer, en cuanto tienen la posibilidad, es deshacer lo que han hecho los otros.

¿Con qué actitud puede ir un partido que acaba de aprobar una ley educativa en la que cree a pies juntillas y que ha aceptado, a regañadientes, negociar el gran pacto educativo simplemente para obtener apoyos para una investidura?

¿Cómo va el otro partido, que piensa (siempre lo ha hecho) que son los únicos capaces y legitimados para legislar en materia de educación?

Y los demás partidos… pues seguramente vayan con toda la buena intención, pero no van a poder hacer nada sin los dos grandes (aparte de que entre ellos tampoco es que sean de llegar a muchos acuerdos….). 

No es el mejor de los panoramas. Y aún en el caso de que al final la cosa siga adelante… no podemos sino volver al principio de todo. SON POLÍTICOS. Todo lo hacen en clave política, con alguna intención o para obtener algún beneficio. Como se suele decir: “No dan puntadas sin hilo”.

Bueno, y eso contando con que no metan las narices los sindicatos. 

La educación de nuestros hijos es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de políticos.

piracicaba-2456554_1280

Estamos ante una oportunidad única

Pese a todo, quisiera ser optimista. Estamos ante una oportunidad única y, aunque las expectativas no son buenas, ya que se ponen, deberían aprovechar la oportunidad, dejar a un lado las rivalidades, olvidarse de signos políticos y hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo, porque no creo que nos veamos en otra como esta. 

Sé que es prácticamente imposible, pero sólo espero que no empeoren lo que ha habido hasta ahora. Y que no nos tomen mucho el pelo.

 

PD: Perdón por aprovechar este espacio dedicado a las becas para ofrecer mi humilde opinión sobre algo de lo que no entiendo demasiado.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s