Indignante. Ojo con lo que firmáis.

Estamos en fechas donde algunos solicitantes de beca aún siguen buscando piso donde residir durante el curso. Todos sabemos que es raro encontrar propietarios que declaren a hacienda el alquiler e incluso alguno ni siquiera quieren hacer un contrato por escrito. Ya se ve como algo normal (hasta que se ponga remedio). La única duda que plantea esto es si esa situación tiene alguna repercusión para el solicitante a la hora de recibir la ayuda de residencia. La respuesta es NO. El solicitante no tiene culpa ninguna de que el propietario no cumpla con su obligación, el contrato entre ellos es totalmente válido y podrá tener sin problema la ayuda de residencia.

He visto muchos contratos a los largo de los años, “de todas las formas y colores”, algunos para partirse de risa (totalmente válidos). Pero lo que he visto hoy me ha dejado muy sorprendido. Un alumno me ha mandado un correo para preguntarme si veía normal la cláusula que el propietario del piso le había metido en el contrato de arrendamiento. Juzguen ustedes mismos:

“El arrendatario se constituye como fiador solidario, respondiendo ante el arrendador de las obligaciones del presente contrato de arrendamiento, con renuncia a todo tipo de beneficio, no pedirá ninguna beca o ayuda, sobre este contrato, renunciando a todo tipo de excusión, orden o división, incluso con los gastos de reclamación judicial en cuanto a costas de litigio, las cuales serán todas a su cargo “.

agree-1728448_1920
                                                                                                                                        Ojo con lo que firmáis

Sin entrar en un análisis jurídico de la cláusula, básicamente lo que ha firmado (y por tanto aceptado) este muchacho es:

  •  Ser fiador de cualquier obligación que pueda surgir del contrato para el dueño del piso. Es decir, si como consecuencia del contrato, el dueño del piso resultara obligado a pagar algo por cualquier causa, el arrendatario se convierte en fiador, respondiendo de dichas obligaciones en caso de que el dueño no cumpla
  • Renunciar a todo tipo de beneficios.
  • No pedir beca o ayuda en base a  los datos de ese contrato. ¿Cómo se puede colar una cláusula en un contrato a un estudiante que alquila el piso para estudiar (y pedir su beca) que le impida pedir la beca? (Entiendo que se refiere a la ayuda de residencia, pero no lo especifica). Vamos, totalmente dantesco
  • En caso de reclamaciones judiciales de cualquier tipo, el arrendatario es el obligado al pago de TODAS las costas de los eventuales juicios que se pudieran producir.

Nunca había visto (o al menos no me he dado cuenta) nada igual.

Hay que tener una mente muy retorcida para hacer esto. ¿Como se puede tener tan poca vergüenza?

Vale que no se fie de los alumnos y pida el aval de los padres o incluso haga el contrato a nombre de estos (cosa que pasa a menudo). Vale que quiera asegurarse no tener problemas con el alquiler y quiera “asegurarlo”, es totalmente legítimo.

Vale, incluso, que, como hemos dicho, no declare el contrato a hacienda, porque eso, en todo caso, solo tendría consecuencias para el dueño, siendo el contrato válido a todos los efectos y pudiendo el arrendatario pedir las ayudas que necesite sin ningún problema y sin más obligaciones por su parte que cumplir con las cláusulas normales del contrato.

conditions-624911_1920

Pero lo de esta persona no tiene nombre. Con esta cláusula, el dueño, no solo pretende que el que le alquila el piso para estudiar no pueda pedir la beca con base a ese contrato, sino que si lo pillan por no declarar el piso (cosa que obviamente no hará), el arrendatario también responda de las posibles obligaciones que se deriven para el dueño… Y además, pagar todas las costas en caso de juicios. No se si se podría anular esta cláusula (al menos yo la veo abusiva) pero eso supondría un montón de problemas y juicios…  Un despropósito, vamos.

Recordar que los contratos no son un simple papel para pedir la ayuda de residencia; lo que se firma obliga a los firmantes y se debe cumplir.  Por tanto, la recomendación que le haría a este becario (creo que ya llego tarde) y a todos los que tengan que alquilar un piso es que leáis muy bien el contrato (sí, entero, todas las cláusulas) que no os conforméis y firméis cualquier cosaHay pisos a puñados y más vale buscar un poco más que tener problemas innecesarios.

Bueno, espero que os sea de ayuda. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s