Convocatoria de becas de colaboración 17/18 con polémica

Hoy ha salido publicada en el BOE la convocatoria de Becas de Colaboración: Extracto convocatoria colaboración

Como ya avisé en los post dedicados a estas becas, no hay novedades reseñables respecto a los requisitos académicos.

Pero, a falta de ver el texto de la convocatoria y de que desde el MECD lo aclaren, este año me parece que han metido la pata con la fecha de finalización de la convocatoria, lo que puede causa muchos problemas a algunos solicitantes.

Si recordáis, explicaba en otro post que en años anteriores, en algunas comunidades autónomas tenían el problema de que la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes, que es la fecha a la que hay que cumplir los requisitos académicos, coincidía con la apertura del plazo de matrícula, lo cual genera multitud de problemas para los alumnos y para los que tramitamos las becas.

Decíamos: “Y luego está el caso de AndalucíaSegún Distrito Único Andaluz, la fecha de matriculación de los alumnos que entren en la primera adjudicación de plazas comienza el día 15 de septiembre, ¡¡el mismo día que finaliza el plazo de solicitud!!. Y quien no confirme su matricula ese mismo día 15, no podrá optar a la beca. Por supuesto, quien no haya entrado en esa primer adjudicación, NO podrá optar a la beca de colaboración.”

No recuerdo si este caso se da en alguna otra comunidad autónoma.

Pues bien, este año se han superado.

laptop-2562210_1280

La fecha de matrícula de los que entran en primera adjudicación en Andalucía sigue siendo el día 15 de septiembre. Y la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes es el día ¡¡¡¡14 de septiembre!!!!. Según esto, en Andalucía los alumnos de Máster no podrían optar a beca de colaboración. Sería algo inaudito y, sin duda, una muestra de mala planificación por parte del encargado de elaborar la convocatoria. 

Pero bueno, no creo que esto pase (no debe pasar) y se le dará algún arreglo, porque este hecho es algo ajeno a la voluntad de los alumnos ante lo que no pueden hacer nada, por lo que no se les puede “penalizar” por ello. Lo sensato sería rectificar la fecha…

Pero contando con que esos alumnos de máster puedan optar a la beca, voy a ir un paso más allá. Qué alumnos de máster podrán optar a ella? En cursos anteriores, como había alumnos que sí cumplían con la fecha, “no había problema” (es un decir) y solo podían optar los que entraban en la primera adjudicación que eran los que podían matricular el día 15 de septiembre. Este curso, ningún alumno de máster cumplirá con la fecha. Podrán optar todos los alumnos de máster, independientemente la fecha en que se matriculen?

Lo dicho, aunque debemos esperar a ver el texto de la convocatoria y a que desde el MEC se aclare aclare la situación, la polémica está servida. Vaya veranito llevamos.

Un saludo.

PD: Esperemos que todo sea una falsa alarma. Avisaré de cualquier novedad.

11 comentarios en “Convocatoria de becas de colaboración 17/18 con polémica”

  1. Yo he rellenado hoy mi solicitud de beca, pero tengo una duda. El año que viene haré 2º año de un ciclo superior, y en el apartado de los cursos para 2017/2018, me sale esto:

    – 2º curso
    – Proyecto fin de grado
    – Prácticas laborales

    He elegido 2º curso obviamente, pero el año que viene dentro de 2º también hago las prácticas laborales y el proyecto fin de grado. No dejaba elegir las 3 así que me he quedado con la duda.

    Gracias por la atención.

    Me gusta

  2. Hola
    Tengo una duda respecto a las nuevas casillas de la renta. En la primera página, o sea cuando preguntan los datos del solicitante (yo en este caso) no sé si debo marcarla o no. Tuve ingresos en Francia (por valor de menos de 6000) los cuales declaré a la hacienda francesa y sé que tengo que mandar una copia de esta declaración a mi unidad de becas, tal y como hice el año pasado. Por lo tanto presenté una declaración de la renta, pero no en España. Entonces, ¿debo marcar que la he presentado o no?
    Gracias

    Me gusta

    1. No, no es necesario que lo marques.

      Además, se refiere a la declaración de la renta en España (supongo, porque es algo nuevo de este año que pregunten eso). Con que aportes lo de todos los años es suficiente.

      No sé para qué necesitan ese dato, la verdad.

      Me gusta

  3. Hola, soy venezolana con la nacionalidad española, estoy estudiando el 2º año de la carrera de la Licenciatura de odontologia de la universidad de Carabobo, actualmente de paro (16 semanas), y quisiera saber si puedo optar por la convocatoria para terminar mi grado en españa? gracias

    Me gusta

  4. Muy buenas,

    Antes de nada, muchas gracias por la tan útil información que nos aportas en este post.
    Mi caso es un tanto particular, finalicé grado en ingeniería civil en 2016, y desde entonces, he estado trabajando, pero mi contrato finaliza el 4 de Oct., por lo que he solicitado plaza para volver a estudiar, máster habilitante de ingeniero de caminos, canales y puertos en Granada.

    Siempre opté a beca completa durante la carrera, y aunque no paro de informarme sobre bastantes temas que me incumben, me veo animado a preguntar en este post, según su experiencia, qué principales problemas considera que puedo encontrarme en esta nueva etapa, referente a la solicitud de la beca, por supuesto.

    He de reconocer que estar un año fuera de la convocatoria de becas me ha dejado un poco oxidado.

    Un saludo y enhorabuena por el tan excelente trabajo.

    Me gusta

    1. En principio no debes tener ningún problema… Si cumples con la nota, no tendrás problema con el tema académico. Si la beca la solicitas con toda padres y cumples los requisitos académicos, tampoco debes tener problema. Rellena correctamente la solicitud y, sobre todo, los campos del piso de alquiler (en caso de que vivas de alquiler) y no debes tener problemas.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por la tan rápida respuesta.

        Aclarar que solicitaré beca mec, no de colaboración, solo que se me olvidó indicarlo.

        Por si he dado lugar a alguna confusión.

        Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s