Becas de colaboración II: Plazo y consejos

La importancia del plazo en las becas de colaboración

El hecho de cumplir los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria es lo que marca la diferencia entre tener la beca concedida o denegada, ya que, como ya dijimos en el anterior post, el que no cumpla los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria, se quedará fuera y no podrá optar a la beca. 

Así, el art. 6.4 de la convocatoria, establece que: Los requisitos anteriormente mencionados que no figuren en el expediente del solicitante en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes no serán tenidos en cuenta a los efectos de su valoración para la concesión de la beca, por lo que corresponde a los solicitantes requerir, en su caso, a sus respectivas universidades (facultades, en este caso) la actualización de sus expedientes académicos.”

También queda clara la importancia de la fecha en otros artículos, como el 7.3.f): Para el cumplimiento de los requisitos académicos, sólo serán tenidos en cuenta las calificaciones que figuren anotadas en el expediente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

Y en los art. 6.1 (referido a grados) y art. 6.3 (referido a máster) vuelven a hacer hincapié en que se deben cumplir los requisitos a “la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

En algunas universidades no existe este problema (o lo tienen en menor medida), ya que tienen adelantado el calendario académico y la confirmación de matrícula la hacen en fechas que no les causa ningún problema con las fechas de la convocatoria, incluso a alumnos que tienen que ir a convocatoria extraordinaria.

El problema con los plazos viene para aquellas universidades que aún tienen calendario académico con convocatoria extraordinaria en septiembre. En estos casos, el plazo sí supone un serio problema.

En los últimos años, la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes ha sido el 15 de septiembre, por lo que tomaré esta fecha como referencia (si este año cambiaran la fecha, cosa que no creo, revisaría el post). El 15 de septiembre es una fecha en que esas universidades aún están de exámenes de la convocatoria extraordinaria, no han pasado las notas de esos exámenes a los expedientes de los alumnos, hay periodo de matriculación abierto, por lo que muchos alumnos no tienen los créditos necesarios o tienen exámenes pendientes de nota… y tienen que hacer “malabares” para cumplir los requisitos.

Este curso 17/18, el plazo finaliza el 18 de septiembre.

(Al final del post, dejo enlaces para comprobar las fechas de matriculación en las distintas universidades españolas).

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Consejos para el caso de que te encuentres en esta situación

  • Estudios de Grado (también aplicable a planes antiguos)

Normalmente, si el alumno aprueba todo en convocatoria ordinaria, lo lleva todo al día, y matricula en el primer plazo que se le de para ello, no debe tener problemas con las fechas. El problema lo van a tener los alumnos que tienen que acudir a convocatoria de septiembre.

Respecto a la SUPERACIÓN DE CRÉDITOS se pueden dar varios supuestos:

  • Alumno que no tiene superados los 180 créditos que exige la convocatoria y le hace falta superar alguna asignatura en septiembre para poder llegar a esos créditos. La cosa está complicada ya que, aunque haga el examen a primeros de septiembre y salga la nota y sepa que ha aprobado la asignatura, mientras no se pasen las notas al expediente, no se tendrán en cuenta. Aquí no quedaría otra que hacer todo lo posible para que pasen las actas antes del 15 de septiembre. (Decir que en muchas universidades tienen para pasar las actas de convocatoria extraordinaria hasta los últimos días de septiembre).
  • Alumno que ya tiene superados 180 créditos que exige la convocatoria, pero tiene asignaturas pendientes de exámenes de septiembre para poder estar matriculado de todo lo que le queda para finalizar. En el expediente no puede aparecer ninguna asignatura de formación básica u obligatoria como suspensa, no presentada o pendiente de nota. Aquí el alumno, aparte de la opción recogida en el punto anterior, tiene otra posibilidad y es la de matricular la asignatura suspensa (o no presentada o pendiente de nota) en previsión de que no le pasen la nota al expediente antes del 15 de septiembre y así cumplir con el requisito.    

Muchos alumnos preguntan: “¿Por qué tengo que matricular la asignatura si la voy a aprobar y solo falta pasar la nota? La respuesta es sencilla: Para cumplir con la convocatoria y no tener problema.


  • Alumno que no pueden matricular determinadas asignaturas mientras no apruebe otra asignatura que tiene pendiente de la convocatoria de septiembre (asignaturas “llave”) o le impiden matricular el TFG. Esto tiene mala solución porque si no tienen aprobadas esas asignaturas, aunque le pasen la nota a 15 de septiembre, no tendrán la posibilidad de matricular hasta otro periodo de matriculación posterior. Esto también suele pasar con los alumnos de intercambio Sicue y Erasmus, como veremos más adelante.

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En cuanto a la MATRICULACIÓN: 

Los alumnos deben tener en cuenta que a 15 de septiembre tienen que estar matriculados (haber confirmado la matrícula) de TODO lo que les queda para finalizar la titulación, INCLUIDAS LAS OPTATIVAS. Y digo esto porque hay alumnos que piensan que estas asignaturas no las tienen que matricular pues las van a reconocer créditos durante el curso. Si hacen esto, se quedan irremediablemente sin beca.

También se da el caso de solicitantes que realizan preinscripción a determinadas asignaturas optativas y luego no les dan plaza en ellas y, por tanto, no las pueden matricular a 15 de septiembre. Estos también se quedan sin becaLa solución aquí es ser previsor, solicitar optativas suficientes y matricularse de todas las necesarias. Así no tendrá problemas

Y otro foco de problemas son los alumnos de intercambio (Sicue o Erasmus) o de traslado de expediente. Estos, por supuesto, compiten en las mismas condiciones que el resto de alumnos, y tienen que tener las notas pasadas al expediente de su universidad y estar matriculados de todo lo necesario a 15 de septiembre. Evidentemente, si las notas no están pasadas al expediente para el 15 de septiembre o no están matriculados, no habrá posibilidad de tener la beca.

  • Estudios de Máster 

En estos estudios tenemos el mismo problema con la fecha. El alumno que no haya formalizado su matrícula a 15 de septiembre NO podrá optar a la beca

Es muy importante tener en cuenta que en cada Comunidad Autónoma e, incluso, en cada universidad, puede haber fechas de matriculación distintas, por lo que todo interesado a esta beca debe estar pendiente para cumplir a la fecha indicada. Normalmente, en la mayoría de universidades, los alumnos que entran en las primeras adjudicaciones no tienen problemas con los plazos, pues son anteriores al 15 de septiembre y para esa fecha ya estarán prácticamente todos matriculados….

…Y luego está el caso de Andalucía. Según Distrito Único Andaluz, la fecha de matriculación de los alumnos que entren en la primera adjudicación de plazas comienza el día 15 de septiembre, ¡¡el mismo día que finaliza el plazo de solicitud!!. Y quien no confirme su matricula ese mismo día 15, no podrá optar a la beca. Por supuesto, quien no haya entrado en esa primer adjudicación, NO podrá optar a la beca de colaboración.

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Incidiendo en lo que ya referí en el anterior post: para el cumplimiento de los requisitos académicos y de matriculación referidos, NO ES APLICABLE el plazo de subsanación recogido en el art. 10 de la convocatoria. Este artículo solo es aplicable cuando lo que falta es algún documento, copia de expediente académico (en caso de que sea necesaria su presentación) o plantilla del proyecto debidamente valorada por el departamento.

Esto es información general aplicable, a todos los efectos, en todas las universidades. Siempre puede haber casos excepcionales, que se tratarán por la unidad de becas de cada universidad con un estudio individual de cada caso.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntar.

Este post se publicó  originalmente el curso pasado en dudasbecasmecProblema de plazos en las becas de colaboración

 

FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (enlace sacado de la web de la Universidad de Alicante):

GRADOS: http://web.ua.es/es/oia/acceso-preinscripcion-y-matricula/acceso-grados/indice-distritos-universitarios.html

MÁSTERES: http://web.ua.es/es/oia/acceso-preinscripcion-y-matricula/acceso-masteres-oficiales/indice-distritos-universitarios.html

6 comentarios en “Becas de colaboración II: Plazo y consejos”

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu blog. Lo he descubierto por casualidad y me ha parecido muy completo. Aquí va mi pregunta… Me han concedido la beca de colaboración y ahora me he dado cuenta de que el proyecto que describí en la solicitud no me gusta demasiado… El departamento y el profesor me permite cambiarlo, ¿pasa algo si lo cambio? ¿dejaría de recibir la beca? ¿cómo de extensa es la memoria final?

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    1. No creo que tengas ningún problema con eso. Al ministerio lo que le interesa es que al final de la colaboración el departamento emita un certificado de que has realizado la colaboración conforme a la convocatoria y al proyecto, pero no creo que se meta en cual es el proyecto en el que has colaborado. Si al departamento le parece bien, no hay problema.

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  2. Hola buenas, tenía una pregunta urgente respecto a la beca de colaboración:
    Me suene haber leído en alguna parte que mi TFG debía ser un proyecto independiente de mi beca de colaboración y no los podía solapar en las mismas horas… ¿es ésto cierto? ¿o puedo hacer mi beca de colaboracion poniendo como proyecto mi TFG para no tener que hacerlo en horas separadas?
    IMPORTANTE

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    1. No he encontrado nada en la convocatoria. En cualquier caso, no creo que ninguna universidad entrará en eso. A la unidad de becas, con que al final de la colaboración el departamento te certifique que has prestado la colaboración correctamente, no tendrás problema ninguno.

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  3. Buenas tardes. Me han denegado la beca de colaboración por no estar matriculado de todos los créditos para terminar el grado. No me matriculé (¡ Error mío, por supuesto!) porque son créditos que tengo convalidados por haber sido delegado de curso durante varios cursos…. ¿Cómo puedo presentar alguna alegación? En su opinión, tengo alguna posibilidad de que retomen la adjudicación de la beca?

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    1. Los tienes convalidados pero NO subidos al expediente a 18 de septiembre, supongo…

      Si es así, o si aún no los han convalidado (o los has convalidado después de esa fecha) no hay ninguna posibilidad. La convocatoria es muy clara en este aspecto: lo que no esté recogido en el expediente a 18 de septiembre no se tendrá en cuenta para la beca.

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