Becas de Colaboración I: Consideraciones previas y requisitos

En los próximos días se convocarán, como cada curso, las Becas de Colaboración en departamentos universitarios. Me gustaría hacer una (no tan) pequeña explicación (que intentaré que sea clara y completa) sobre qué son estas becas, sobre el procedimiento, consejos y sobre lo que es necesario tener en cuenta para solicitar y ser beneficiario de la beca.

¿Qué son las becas de colaboración y a quién van dirigidas?

Las Becas de Colaboración son ayudas se destinan a facilitar la colaboración con departamentos de los estudiantes que están en último curso de grado o quienes cursen el primer curso de un Máster Oficial, en régimen de compatibilidad con sus estudios 

Esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para los departamentos como para los estudiantes en tanto pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras.

Son becas compatibles con la beca del MEC, pero el si el solicitante pretende optar a premios u otras modalidades de ayuda que se otorguen exclusivamente en atención al excelente rendimiento académico deberá solicitar la compatibilidad a la Dirección General de Política Universitaria.

Tienen una dotación de 2.000 € y una duración de 7 o 8 meses.

¿Quién distribuye las becas entre los departamentos?

Una vez publicada la convocatoria en el BOE, donde se establece el número de becas que corresponde a cada Universidad, el  Consejo Social de la Universidad (u órgano equivalente), en función de las necesidades manifestadas por los departamentos, distribuirá entre aquéllos el número de becas asignado a la universidad concretando el número que corresponda a cada uno de dichos departamentos (y una relación complementaria para posibles insuficiencias de candidatos para las becas inicialmente asignadas).

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¿Qué debe hacer el solicitante para solicitar una beca de colaboración?

Para optar a estas becas los solicitantes deberán presentar un proyecto sobre el que desarrollar la colaboración, por lo que lo primero es ponerse en contacto con el Departamento en el que se quiera colaborar y comentarles que se está interesado en hacer la beca de colaboración con ellos. Normalmente, desde el propio departamento ya informarán sobre lo que hay que hacer, sobre qué les interesaría que versara el proyecto (que después valorarán) y qué trámites realizar con ellos.

Una vez presentado el proyecto, éste debe ser valorado en Consejo de Departamento. La puntuación será como máximo de 4 puntos.


Normalmente, cuando para un departamento hay varios solicitantes de beca, no se suelen complicar y valoran todos los proyectos presentados con 4 puntos (el máximo) para que todo se decida por la nota de expediente.

Pero, como en todo, también se dan casos en que el departamento quiere que la beca la consiga (o no la consiga) una persona en concreto


Mientras tanto, el solicitante puede ir realizando la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio rellenando toda la solicitud y descargando la plantilla que posteriormente hay que adjuntar a la solicitud. Una vez que se tiene ese plantilla debidamente cumplimentada, valorada, firmada y sellada por el departamento, se escanea (o se le hace una foto), se adjunta a la solicitud y se termina el proceso de presentación de la beca. Ya tenemos la solicitud presentada.

En principio, la plantilla debidamente cumplimentada y valorada será la única documentación que habrá que adjuntar en la solicitud. Aunque en determinadas ocasiones, que ya veremos, también habría que adjuntar copia del expediente académico.

Indicar que, si se está interesado en solicitar la beca para varios departamentos (por lo que pueda pasar), habrá que realizar tantas solicitudes, proyectos y valoraciones como departamentos a los que se quiera optar. En este caso, como solo se puede tener la beca en uno de ellos, el solicitante también deberá adjuntar un documento estableciendo un orden de preferencia, para del caso de que pudiera ser beneficiario de la beca en más de un departamento.

Requisitos de la beca

Nos dice la convocatoria que podrán optar a la beca de colaboración los alumnos matriculados en último curso de grado y quienes cursen el primer curso de un Máster Oficial. 

No podrán optar a la beca de colaboración aquellos solicitantes que estén en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Máster oficial. Es decir, si el solicitante ya tiene un máster oficial, no podrá optar a la beca; y si tiene un grado, licenciatura, ingeniería… solo podrá optar a la beca si está matriculado en un máster.

Se podrá ser beneficiario de la beca una sola vez (según dice la convocatoria: “en un único curso académico y por una sola vez”). La solicitud de alguien que ya haya sido becario de colaboración anteriormente será automáticamente denegada.

Además, los solicitantes solo podrán optar a la beca en un departamento de la Universidad en la que se encuentren matriculados. Es decir, no podrán optar a la beca, por ejemplo, los alumnos que se encuentren de intercambio SICUE.

Y, principalmente, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los estudiantes de Grado deberán cumplir: 
    • Haber superado (como mínimo) 180 créditos del correspondiente grado.
    • Estar matriculado de la TOTALIDAD de los créditos que le restan para finalizar los estudios.
    • Tener una determinada nota media de expediente académico:
      • 8,00 en la rama de  Arte y Humanidades.
      • 7,80 en la rama de Ciencias de la Salud.
      • 7,70  en la rama de Ciencias, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas.
      • 7,25 en la rama de Ingeniería, Arquitectura y enseñanzas técnicas (NO se aplica el coeficiente de 1,17 como en la beca MEC).
  • Los estudiantes de Máster deberán cumplir:
    • Estar matriculado de la TOTALIDAD de los créditos/asignaturas del primer curso del Máster. Solo primer curso. (Ojo: si se convalida alguna asignatura, no se cumple este requisito). 
    • Tener como nota media en el expediente que da acceso al Máster, la referida anteriormente para el resto de estudios.

Es importante indicar que estos requisitos hay que cumplirlos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Esto es muy importante, como ya veremos más adelante.

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¿Cómo se reparten las becas? Nota de proyecto + Nota de expediente

Cuando ya están presentadas todas las solicitudes, la unidad de becas evaluará esas solicitudes y comprobará que cumplen todos los requisitos exigidos por la convocatoria. Los que no cumplan los requisitos anteriormente referidos NO podrán optar a la beca, ni aunque sean los únicos candidatos en algún departamento. Esta beca pasaría a otro departamento en que haya candidatos que sí cumplan los requisitos.

Una vez comprobado que las solicitudes cumplen los requisitos, se ordenarán por departamento. Hecho esto, se sumarán los puntos que el departamento ha asignado al proyecto, con la nota de expediente y se ordenarán las solicitudes por la nota total. Se asignará la beca al solicitante o solicitantes con mayores puntuaciones, según las becas asignadas a cada departamento.

Tras este reparto se publicará un listado provisional de concedidas y denegadas para que los solicitantes puedan presentar alegaciones, que ser irán resolviendo a la mayor brevedad para seguir con el procedimiento. Puede pasar que solicitantes que en este listado tengan la beca concedida, se queden fuera si se estiman alegaciones de su departamento y solicitantes con beca denegada que al final consigan la beca en sucesivos repartos.

Como lo normal es que en el primer reparto no se repartan todas las becas (porque hay departamentos que no tienen solicitantes, o sus solicitantes no cumplen los requisitos, o hay menos solicitantes que becas), se empezará a tirar de la relación complementaria para los casos de insuficiencia de candidatos y se irán asignando nuevas becas a los departamentos, haciendo sucesivos repartos hasta que se cubran todas las becas.

Una vez cubiertas todas las becas, se confirman en Extranet y se envían al MEC para haga la comunicación de la resolución definitiva. Contra esta resolución definitiva, que se comunicará por la sede electrónica, se podrá interponer Recurso de Reposición (y Contencioso-Administrativo) en los plazos establecidos para ello.


He referido la tramitación tal y como yo la hago. No se si en todas las unidades de trámite la hacen igual, pero puede servir para hacerse una idea de cómo es la tramitación y reparto de estas becas.


Subsanación de la solicitud

El artículo 10 de la convocatoria recoge que si la solicitud no reuniera los requisitos, se requerirá al solicitante para que la subsane. Como esto suele llevar a malentendidos, me gustaría aclarar lo que quiere decir este artículo.

La subsanación de la solicitud a que se refiere este artículo se podría dar cuando en la solicitud falta algún documento necesario, sin el cual no se sabe si el solicitante cumple o no los requisitos, e impide su tramitación de la beca. Se me ocurren dos únicos supuestos en que se puede subsanar la solicitud:

  • No se ha adjuntado la plantilla con la valoración del proyecto, o no se ha adjuntado correctamente. Suele pasar cuando el consejo de departamento no se ha reunido aún y no tiene la valoración del proyecto.
  • En caso de que la universidad no disponga del expediente académico del alumno porque procede de otra universidad. Por ejemplo, un alumno que viene a realizar un máster, pero ha estudiado el grado en otra universidad. En estos es el propio alumno el que debe aportar su expediente y, la mayoría, no lo adjunta en la solicitud.

En estos casos, se requerirá la aportación de la documentación que falte para que el solicitante subsane la solicitud y así poder continuar con la tramitación.

NO será de aplicación este plazo de subsanación para el cumplimiento de los requisitos académicos que hay que cumplir para optar a la beca (superación de créditos, matriculación…), tal y como queda claro en distintos artículos de la convocatoria que veremos más adelante.

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No cumplo alguno de los requisitos ¿qué puedo hacer?

Para ver la importancia del cumplimiento de los requisitos en la fecha establecida, hay que recordar lo establecido por el artículo 2 de la convocatoria: “Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva,…”. Esto es, se trata de una convocatoria donde hay un número de becas determinado, por las que se compite. El hecho de que le concedan a un solicitante una beca supone que otro queda sin ella.

Por eso, los requisitos anteriormente expuestos son de estricto cumplimiento. Si un solicitante, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes no cumple los requisitos, NO podrá tener la beca, aunque sea el único candidato a la beca del departamento al que opta. En principio, no se harán excepciones.

Obligaciones de los beneficiarios

Según la convocatoria, quienes resulten beneficiarios deberán, aparte de cosas obvias como cumplir los requisitos durante todo el curso, no darse de baja de la titulación y presentar el proyecto de colaboración, deberán:

  • Prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante los meses establecidos en la convocatoria a contar desde la fecha de incorporación al departamento. (En el caso de universidades que impartan exclusivamente enseñanzas no presenciales, la colaboración podrá prestarse a distancia a través de las herramientas de la plataforma docente de la Universidad).
  • Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, deberá presentar certificación acreditativa del departamento de haber prestado la colaboración  (documento original) en los términos previstos en el proyecto y en la presente la convocatoria, en la unidad de becas de la universidad. Es un simple certificado, no una memoria de la beca ni nada similar.

 

En el próximo post, veremos los problemas que se plantean con los plazos y los consejos para no encontrarse con “sorpresas”…

2 comentarios en “Becas de Colaboración I: Consideraciones previas y requisitos”

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