«Si con mis padres me deniegan la beca… pues pongo a mi abuela»

El art. 17.1 de la convocatoria de becas es el artículo que recoge cuales son los miembros de la unidad familiar A EFECTOS DE BECA. Pese a que dicha regulación lleva vigente desde siempre y es bastante clara, la composición de la unidad familiar es una de los asuntos que cada curso genera más polémica en la tramitación de becas.

Así, según este artículo, serán miembros computables de la unidad familiar del solicitante:

  • El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor).
  • Obviamente, el propio solicitante.
  • Los hermanos solteros menores de 25 años (o mayores cuando sean discapacitados) que convivan en el domicilio familiar.
  • Los ascendientes (abuelos) que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores.

Como vemos, el artículo es claro y no creo que deje lugar a muchas dudas. Aunque el solicitante sea mayor de 25 años y no puedan sus padres incluirlo en su renta, tendrá que incluirlos en la beca a menos que el solicitante acredite que es independienteCon padre, madre y solicitante (y hermanos menores de 25 años) no hay problema.

Y también dice que los abuelos solo serán computables cuando TAMBIÉN convivan en el mismo domicilio que los anteriores, y lo justifiquen con el documento municipal correspondiente

family-932245_1280

Aunque claro, siempre puede haber excepciones que se estudiarán debidamente. Se trataría de casos en que en los abuelos sean los tutores en virtud de sentencia judicial, resolución administrativa o por situaciones debidamente justificadas por los servicios sociales municipales. Cualquier situación familiar distinta a la establecida en el referido artículo 15, deberá ser justificada debidamente con la documentación pertinente en cada caso

Con mis padres me deniegan la beca… ¿qué puedo hacer?

¿Quién no conoce algún caso como el siguiente? Solicitante cuyos padres tienen buenos trabajos (y buenos ingresos) y que superan los umbrales de renta, tienen propiedades y superan los umbrales de catastro o tienen sociedades y superan el volumen de negocio. Muchos de estos solicitantes se conforman y, o bien no solicitan beca, o bien siguen solicitando la beca con sus padres como unidad familiar a pesar de las denegaciones, aunque solo sea para retrasar el pago de la matrícula.

Pero para otros, lo que debería ser motivo de alegría o tranquilidad porque su unidad familiar está bien económicamente (para los tiempos que corren), se convierte en un:

«¿Y por qué yo no puedo tener beca?»

Y es en estos casos en donde muchos de estos solicitantes se plantean la posibilidad de «irse a vivir con sus abuelos», incluyéndolos a ellos como unidad familiar, para así poder optar a la beca. (La otra posibilidad es solicitar la beca como independientes… lo que suele suponer aún más problemas, aparte de que se pierde la posibilidad de obtener la ayuda de residencia).

Con los abuelos, piensa el solicitante, consigue incluir en la beca una unidad familiar, lo que te deja abierta la posibilidad de obtener todas las ayudas, incluida la de residencia, pero con una renta considerablemente inferior a la de sus padres. Con esto «se soluciona el problema» de sobrepasar el umbral y se puede optar a beca.

Pero ahí está la cosa, que sí hay un problema. Y es que eso NO es lo que dice la convocatoria. Según esta, los abuelos, o la abuela (tan socorrida en estos casos), no puede ser unidad familiar del solicitante si en la misma solicitud no están incluidos TAMBIÉN los padres

La importancia de este artículo es que con su correcta aplicación se consigue controlar que los solicitantes no «se equivocan» omitiendo a sus padres de la unidad familiar y obtienen beca a pesar de que sus padres pueden hacer frente a sus estudios. Se trata de un mecanismo de control para conseguir, como dice el art. 39.1 de la convocatoria, una correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados a becas.

Por tanto, cualquier solicitante que, sin ser independiente, no incluya a sus padres como miembros de su unidad familiar, deberá acreditar cual es la razón que da lugar a ello mediante la documentación oportuna. (Como veremos, no basta con un simple certificado de empadronamiento).

grandparents-1969824_1280

Yo es que estoy empadronad@ con mi abuela

Una vez que se ha solicitado la beca incluyendo como familia a los abuelos, y una vez que se les pide que justifiquen la situación familiar, la primera y principal justificación que alegan es que están empadronados en su casa. Esto, que a primera vista podría parecer justificación suficiente, presenta algunos «peros» para la Audiencia Nacional. Así en la resolución del recurso nº 196/2007 en sentencia de 20 de octubre de 2008 se establece:

«El mero empadronamiento en el domicilio de una familiar que ostenta rentas más bajas con la finalidad de conseguir eludir así el máximo umbral patrimonial permitido por la convocatoria puede constituir un mecanismo en fraude de ley para evitar la aplicación de los topes máximos permitidos, sin que el mero empadronamiento municipal constituya una prueba suficiente de la residencia real y efectiva en un domicilio ni de la existencia de una vida independiente. Es preciso demostrar, y no se ha hecho, que el recurrente a los efectos fiscales y de toda índole ha dejado de pertenecer a la unidad familiar formada por sus padres y hermanos.»

Además, la sentencia del Recurso contencioso-administrativo núm. 821/2007 de 28 de noviembre de 2008, recoge lo que he indicado anteriormente de que los abuelos solos no podrán formar unidad familiar con el solicitante:

«…los ascendientes de los padres del solicitante también serán miembros computables si se cumplen las condiciones que en el meritado precepto se contemplan, resultando atípica en función de tal norma, y a los efectos de la beca de que ahora se trata, la unidad familiar (compuesta únicamente por el recurrente y su abuela) que trata de erigirse en la demanda como sostén de la pretensión actora, que por ello no podría prosperar ni aún dando por acreditado que el recurrente tiene el mismo domicilio habitual que su abuela

Y aún más clara resulta la resolución del TSJ de Galicia en Recurso contencioso-administrativo núm. 293/2001, donde, a mi entender, se resume perfectamente el espíritu de la norma y de las becas en sí:

«… las ayudas públicas para el estudio han de alcanzar a los estudiantes cuyos padres y ascendientes no dispongan de posibilidades económicas para afrontar todo lo que conlleva la formación universitaria, pues si consta que su capacidad económica les permite abonar todos los gastos para ello ha de denegarse la ayuda, destinando los citados fondos públicos a personas realmente necesitadas, y en ese caso el estudiante debe exigir a sus padres la contribución económica necesaria para completar su formación a través de la reclamación civil del derecho de alimentos. Si no se interpretase así la normativa reguladora de las becas y ayudas, se estaría amparando el incumplimiento de sus obligaciones por parte de los padres y ascendientes respecto a su hijos y descendientes en cuanto se supliría con ayudas públicas lo que en realidad estaban obligados a afrontar aquellos parientes próximos con su peculio. Lo cual, llevado al caso de autos, significa que, aunque fuese cierto que la madre hubiera dejado de ocuparse económicamente de la recurrente, ello no podría ser motivo para conceder la ayuda, porque el legislador computa a la madre dentro de la unidad familiar y obliga a sumar en todo caso sus elementos patrimoniales a los efectos del cálculo de la renta familiar disponible en el entendimiento de que si voluntariamente no afronta lo que legalmente se le impone ha de reclamársele judicialmente el cumplimiento de esas obligaciones. De todo lo anterior se deduce que, en contra de lo que se afirma en la demanda, lo que resultaría absurdo e ilegítimo es que, teniendo la actora una madre con posibilidades económicas, los fondos públicos cubriesen las necesidades de aquélla, amparando una situación ilegal de incumplimiento de obligaciones legales a la vez que sustrayendo esa cantidad e impidiendo que pudiera disfrutarla en su plenitud (la cuantía total de las ayudas ha de repartirse) quien no tuviera una unidad familiar con capacidad económica suficiente para abonar todos los gastos que la formación universitaria lleva consigo.

Por tanto, y en congruencia con todo lo razonado hasta aquí, el cumplimento fiel de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Orden de 15 de junio de 1998 exige la inclusión de la madre dentro de la unidad familiar y el cómputo de todos los ingresos, rentas y elementos patrimoniales …»

Y abundando aún más, la Sentencia del TSJ de Andalucía de 13 enero 2000 establece: 

«…tampoco ha acreditado de forma fehaciente su independencia económica ya que vivir en el domicilio de su abuela no supone «per se» que no dependa económicamente de sus padres incluso aunque reciba alimento y manutención de su abuela ya que la dependencia económica va más allá de los alimentos«.

grandmother-453131_1280

Me gustaría subrayar la importancia de estos extractos de sentencias, no por el hecho de haber sido dictadas por altas instancias judiciales en aplicación de la normativa, sino por la claridad con la que explican estas situaciones, y la coherencia y el sentido común de sus valoraciones y razonamientos.

Entiendo que, a pesar de las distintas opiniones y discusiones (relativas a las denegaciones por patrimonio) que pueda suscitar el tema, queda claro cual es el espíritu de la norma en la regulación de la unidad familiar: Las becas son ayudas para aquellos que no dispongan de posibilidades económicas para afrontar todo lo que conlleva su formación

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio publicitario

45 comentarios sobre “«Si con mis padres me deniegan la beca… pues pongo a mi abuela»

Agrega el tuyo

  1. Ole, ole y ole. No se puede decir mejor. Sinceramente, estos post hacen mucha falta, mucha mucha.

    Podrías hablar otro día sobre el casamiento pareja de hecho para demostrar que se vive con el novio/a y no con sus padres. Que también tiene tela.

    Atentamente: DBM 😉

    Me gusta

    1. Jo, muchas gracias. Sinceramente, no sabía el recibimiento que iba a tener este post.

      Creo que era necesario hablar del tema, porque es algo que se da todos los años, y sobre todo viendo los casos flagrantes que intentan «colar» y que, lamentablemente, en algunas ocasiones, cuelan.

      Por eso, es un post no solo para los solicitantes de beca…

      Me gusta

  2. Hola, me gustaria saber como se pueden buscar las setencias relacionadas con las becas de estudios,para ver si hay alguna setencia que hable de mi caso. Mi caso es que mi segunda casa esta revisada en 2008 a traves de una revision parcial, pero para la aplicacion de los coeficientes se utiliza la fecha del 1989 que es la fecha de la revision general del municipio y en las bases de la beca a mi entender no se habla de que tipo de revision catastral se trata.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Uso westlaw, pero es un servicio premium que tenemos por la universidad.

      El caso a que te refieres lo veo muchas veces. Y tal y como he explicado en algún post, lo que se toma en cuenta para calcular el valor catastral es la ponencia de valores del municipio en cuestión, no el año en que revisan el valor catastral del inmueble. Puedes ver el año de ponencia de valores de tu municipio aquí:

      http://www.catastro.minhap.es/esp/ponencia_valores.asp

      Me gusta

  3. Hola becador. En primer lugar me gustaría felicitarte por la información clara, acertada y fiable que nos proporcionas a todos a través de tu blog.
    En lo relativo al tema del objeto de esta entrada, me gustaría añadir que, aunque la convocatoria es bastante clara en cuanto a la composición de la unidad familiar, en ese mismo art. 15.1 de la convocatoria se establece que «en el caso de unidades familiares independientes también se consideran miembros computables el cónyuge, o persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos que convivan en el mismo domicilio». Hablamos de aquellos casos en los que el alumno no es un «hijo» sino alguno de los padres, situación que, dada la actual coyuntura económica y laboral, se produce más a menudo.
    ¿Qué sucede en este caso si algún hijo supera los 25 años (nada extraño en la actualidad) y se mantiene la convivencia y la dependencia económica con respecto al padre estudiante?. La convocatoria en este caso no establece límite de edad. Sin embargo, el sistema no permite incluir al hijo como miembro de la unidad familiar.
    ¿Se trata de un fallo del sistema, o lo podemos considerar como una «omisión» a la hora de establecer ese límite de edad de la convocatoria?

    Me gusta

    1. No, es que no hay límite máximo. Si un alumno no es independiente económica y familiarmente, tal y como recoge la convocatoria, debe incluir a sus padres en la solicitud. Tenga la edad que tenga.

      Yo he tramitado becas de alumnos con 40 años y más, que vivían aún con sus padres (o que habían vuelto con ellos…)

      Respecto al tema de los hijos de padre separados y vueltos a casar… familias monoparentales… tengo pensado hacer algún post.

      Me gusta

  4. Quizás no me he expresado bien. La duda está en el caso de una madre estudiante que tiene a su cargo un hijo de 26 años. ¿Por qué no puede incluir a ese hijo como miembro de la unidad familiar, si la convocatoria no establece límite de edad para hijos de estudiantes y sólo habla de convivencia?
    Gracias

    Me gusta

    1. Ah, vale, cierto «padre estudiante».

      Es cierto, no puede incluir el padre al hijo, pero sí el hijo al padre. Igual pasa con hermanos. Hay casos de hermanos que uno puede incluir al otro y el otro no puede incluir al uno…

      No se si tiene mucho sentido, pero es así.

      Si te digo la verdad, no recuerdo ningún caso de padres estudiantes con hijos mayores de 25 años. Aunque la convocatoria no recoja el dato concreto de la edad máxima de los hijos, la aplicación nuestra nos impide incluir a nadie mayor de 25 años que no sean padres o abuelos (a menos que el hijo o hermano tenga discapacidad).

      Me gusta

  5. Ole! Podrías hacer un post sobre los estudiantes que viven con su pareja sin estar casados, pero si como pareja de echo. Que no dependen de sus padres, ni tampoco tienen un contrato de alquiler, como alegan esa situación en la beca??

    Me gusta

  6. buenos dias!! voy a pedir beca para ciclo formativo. llevo independizada de mis padres mas de 10 años, simpre de alquiler, pero hace 4 años que mi padre heredo una casita y me la dejó para que viviera en ella, estoy empadronada en esta casa, pero mi padre es el propietario, y por supuesto no pago alquiler. como puedo demostrar que soy independiente?? hay algun papel que se pueda hacer de donacion o algo parecido?? mis rentas del año pasado fueron pocas ya que me quede en paro, en total 2.856,67, esta dentro el umbral??? muchas gracias

    Me gusta

    1. Con esa situación, NO eres independiente para la beca:

      Ni familiarmente: porque vives en un piso que es propiedad de tus padres, sin alquiler ( (Y aunque lo hubiera, podría no ser tenido en cuenta).

      Ni económicamente: porque no tienes ingresos suficientes.

      Me gusta

  7. Hola buenos día tengo una duda sobre la beca que quiero solicitar para 2º de Bachillerato de mi hija la del Ministerio y la 6000 , la duda es la siguiente Yo estoy divorciada y tengo la guarda y custodia de mi hija al mismo tiempo vivimos con mis padres , ello tiene pensión la de mi padre no es contributiva y mi madre no está obligada a hacerla , he leído que las rentas de los abuelos computan al 50 % y luego estos ingresos sumarlos a los míos . Podrían decirme si en este caso sería así , nadie me informa y estoy perdida . Muchas gracias , Un saludo.

    Me gusta

  8. Hola, he descubierto este blog porque estaba buscando ayuda con mi caso y sigo sin encontrarla, expongo:

    Mis padres me echaron de casa este julio, por lo que desde entonces estoy viviendo con un amigo. Como esta situación no viene recogida, un amigo me dijo que pusiera mi domicilio en la casa de mis padres (pero me pedian la fecha de validez de sus DNI, no podia conseguirlas), fui a preguntar a la unidad de becas de la UMA y me dijeron que pusiese como unidad familiar independiente (aunque yo no tenga trabajo ni piso), lo hice, puse en empresario a mi amigo (y en residencia que vivia con otro familiar)…. al final pude echarla, pero me piden una serie de papeles que no puedo dar: empadronamiento, renta del año pasado y este, vida laboral…

    Se lo dije luego y me han dicho que no es necesario llevarlos todos, pero que si no llevo ninguno me denegaran la beca. ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

    1. Pues tienes la cosa complicada…

      Lo primero, la situación familiar que se tiene en cuenta es la que había a 31/12/2017, que vivías con tus padres, por lo que no eres independiente para la beca de este curso.

      Pero claro, se te ha pedido documentación para acreditar independencia. Y si no lo eres, no podrás tener la beca como independiente…

      Donde mejor te pueden asesorar es en becas de la UMA, que son los que van a tramitar tu beca. En estos temas las opiniones de otros no suelen valer de mucho.

      Además, según mi opinión, viendo tu situación y según la convocatoria, la beca es para denegar.

      Me gusta

      1. Como ya puse en el comentario inicial, pregunte y me dijieron que sin la documentacion me la negarian, que no habia otra opcion.

        Me gusta

  9. Hola, yo me he ido a estudiar a otra comunidad autónoma y estoy viviendo con mi abuelo. Él, está de alquiler en un piso pero no tiene todos los papeles en regla para poder presentarlos, y además no está empadronado en esta comunidad autónoma, sino que sigue empadronado en valladolid al igual que yo. Voy a solicitar la beca para ayuda de estudios universitarios y no sé qué poner en lo que tipo de domicilio en el que estoy residiendo. No puedo poner vivienda en alquiler por lo comentado anteriormente. No sé si poner propiedad de otros familiares y me sale a completar ‘cantidad de dinero aportada por el estudiante’. No sé si tendría algún problema a la hora de recibir la cuantía por residencia.

    Me gusta

  10. Hola, actualmente estoy cursando 1er curso en la Universidad. Vivo a 40 km de ella y debido a la mala combinación de los medios de transporte y no cuadrando con mis horarios, he decidido quedarme en casa de mi abuela q reside en propiedad a 4 km del centro. He pensado en empadronarme allí con ella. Mi pregunta es si en relación a optar a beca se basan en la renta de ella o en la de mis padres. Y si podrian concederme la beca por residencia

    Me gusta

  11. Hola vivo con mis padres y dependo economicamente de ellos, pero estoy empadronado con mis tias ¿a quien pondría cono unidad familiar, a mis padres o a mis tias, ysegundo, cual sería la direccion de mi domicilio? gracias

    Me gusta

  12. Hola. Para alguien que pide la beca y va a residir con un familiar (aportando una cuota mensual), ¿Será necesario hacer un contrato? En todo caso, el familiar, ¿Ha de consignar ese ingreso en su declaración de la renta? (es una persona que vive de su jubilación).
    Gracias anticipadas. No encuentro información al respecto.

    Me gusta

  13. Buenos días, a mi hijo le han concedido la beca básica porque parece que supero el umbral 1. Cobro pensión de inacapacidad absoluta, 680€, y no hay más ingresos. Mi pensión computa igual para la beca? No puedo entenderlo. Puedo reclamar? Somos 2 en casa, divorciada, sin más ingresos.

    Me gusta

      1. He mandado una pregunta al correo de becas, pero con la situación actual no me responden. Estaba pensando presentar una reclamación.

        Me gusta

  14. Hola elbecador, quiero matricularme este año en un fp medio, yo convivo con mi abuela desde que tenia 3 años practicamente ,ella tiene su pension y yo mi trabajo aunque en la renta del 2019 no e superado ni 3.500 euros de sueldo ya que empece en agosto del 2019, por otro lado mi madre dejo de estar empadronada en marzo del 2019 esta casada y en otro domicilio, mi pregunta es de que manera puedo tener algo de exito en la beca ya que tendria que dejar el trabajo para estudiar, cual es la mejor manera solo tengo me meter en la unidad familiar a mi abuela? o tambien ami madre? tiene algo que ver los ingresos que tiene el marido de mi madre? nunca e estado con mi padre empadronado ya que no le conosco, explicame de que manera puedo hacerlo mejor muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. La beca la tendrías que solicitar con tu madre y su nuevo marido, aunque estés empadronado con tu abuela. Ellos son tu unidad familiar según la convocatoria.
      No tienes ingresos suficientes para ser independiente para la beca.

      Me gusta

  15. Hola, tengo una duda ya que soy un poco nuevo en esto.
    Tengo 25 años y estoy trabajando, pero sigo viviendo con mis padres. ahora tengo un lio con el umbral familiar o si debería presentar la beca como independiente ya que no dependo economicamente de mis padres.

    Me gusta

  16. Buenos días, a ver si puedes ayudarme. Convivo con mi padres y con mi hijo de 16 años que empieza este curso 20/21 un módulo de grado medio (yo tengo su custodia y estamos los cuatro empadronados en la misma vivienda). Yo no tengo ingresos ni percibo ayudas de ningún tipo, vivimos con mis padres precisamente por eso. Sólo trabaja mi padre, que percibe 12 pagas de 1400 euros, por lo que supera el umbral para la beca 6000. ¿Es necesario incluir los ingresos del abuelo para pedir una beca para mi hijo o al ser yo su madre y no tener ingresos podríamos echar la beca contándonos sólo los dos? ¿y para la Beca del MEC? Muchas gracias y enhorabuena por la página.

    Me gusta

  17. Hola, tengo una duda. Mi familia y yo vivimos en Canarias, pero este año empiezo a estudiar en la universidad de Granada. Mi abuela vive en Granada y estoy sopesando si irme a vivir con ella o a un piso de estudiantes. Mi madre dice que le podría ayudar económicamente ya que tiene una paga de viuda muy pequeña ¿Podría solicitar la beca de residencia si opto por irme a vivir con ella?

    Me gusta

  18. Buenas tardes.
    El año pasado estaba empadronada en casa de mis padres y gané sobre 16.000 euros netos. Este año voy a hacer un master, y pienso empezar a vivir en un piso propiedad de mis padres en nuestra ciudad, pagando un alquiler reducido, sobre unos 180 euros que sera declarado y empadronarme.
    Ahora estoy trabajando, aunque mi salario se ha reducido a la mitad, pero aún así y dada mi edad 26 años, me gustaría poder independizarme y hacer el master. Se puede pedir la beca como unidad familiar independiente? ya que sería una gran ayuda para poder vivir solo y al mismo tiempo estudiar. El hecho de pagar un alquiler tan reducido y ser a partir de septiembre me limitará?
    Saludos y gracias anticipadas

    Me gusta

    1. No eres independiente a efectos de beca.
      El año pasado (que es el que se tiene en cuenta) vivías con tus padres y, además, ahora te vas a vivir a un piso propiedad de tus padres (da igual que pagues alquiler), por lo que NO eres independiente.

      Tienes que incluir a tus padres en la beca si quieres optar a ella.

      Me gusta

  19. Buenos Días
    No sé que hacer en mi caso: Vivo con mis padres y dependo totalmente de ellos pero no estoy empadronada con ellos ( lo estoy con mis tres hemanos, dos mayores de 25 en paro, y la otra de 23 que trabaja).
    Debería de poner a mis padres por depender de ellos?
    O poner a mis tres hermanos? Si lo hago, van a pensar que dependo de ellos y no es así?
    Espero vuestra ayuda PORFAVOOOOOOR
    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: