El artículo 21 de la convocatoria. Los créditos de matrícula

El artículo 21 de la convocatoria es el referido a los créditos mínimos en que debe quedar matriculado un alumno para tener beca. En principio, todos tienen claro que, según los créditos que matricule, la beca puede ser completa o parcial. El problema es que no todos tienen claro qué créditos se tienen en cuenta para llegar a los mínimos que establece dicho artículo.

Si se le pregunta a un becario cuantos créditos debe matricular en un grado para poder obtener la beca completa, te dirá que matriculando 60 créditos, se puede optar a beca completa; y para la matrícula, cuando se matriculan 30 créditos como mínimo. Y sí, eso es correcto… si no entramos en detalles.

En este post voy a hablar de esos “detalles” del artículo 21 de la convocatoria que todos los cursos generan  problemas a los becarios y que dan lugar a sorpresas desagradables.

IMG_20170525_114541

Limitación en virtud de la normativa propia de la universidad

El art. 21.3 nos dice este apartado que se podrá tener la beca completa cuando en virtud de la normativa de la propia universidad, resulte limitado el número de créditos en que puedan quedar matriculados TODOS los estudiantes“. 

Pero eso qué significa?

En principio, los planes de estudios de las enseñanzas universitarias de grado establecen que cada curso se compondrá de 60 créditos. La limitación a que se refiere este artículo es aquella en la que la universidad, en la programación del plan de estudios de una titulación, acuerda que, por ejemplo, un determinado curso, por problemas de organización o por cualquier otra circunstancia, va a estar compuesto por un número de créditos inferior a 60, afectando a TODOS los alumnos de dicha titulación. 


Por ejemplo, en el Grado en Medicina de la Universidad X, el tercer curso, en lugar de 60 créditos se compone de 57 créditos, para poder cuadrar los créditos de la titulación por problemas con las asignaturas optativas; y todos los alumnos que en tercer curso matriculen 57 créditos, podrán optar a la beca completa. La limitación es específicamente en tercer curso, no pudiendo aplicarse a ningún otro curso.


Mucha gente confunde esta “limitación por parte de la universidad” con las normas de matriculación que impiden la matricula en determinadas asignaturas mientras no se hayan superado otras o no se haya superado un número determinado de créditos. Por ejemplo, cuando no se puede matricular el TFG mientras no se haya superado todos los créditos de formación básica y un número determinado de créditos del total de la titulación o el caso de las “asignaturas llave” que impiden matricular una asignatura mientras no se supere otra… 

Estas limitaciones también vienen establecidas por normativa universitaria, pero estos casos NO son a los que refiere el citado artículo pues la causa que hace que el solicitante no pueda matricular todos los créditos necesarios es achacable al propio solicitante y no afectan de forma general a TODOS los alumnos. 

Por lo tanto, ante la imposibilidad de llegar a matricular 60 créditos porque el solicitante incurren en alguno de los casos expuestos, la matrícula se considerará parcial, no pudiendo alegar limitación por normativa de la universidad. 

Ese apartado también se refiere a que si esos créditos se cursan en un solo cuatrimestre, se concederá la matrícula, el 50% de las partes fijas y la variable mínima y si matricula también en el segundo cuatrimestre, se completará la beca con el resto de ayudas. Esto hace referencia a las universidades donde hacen la matriculación semestral y no hay posibilidad de matricular los 60 créditos desde el principio de curso.

control-427510_640

Número de créditos a matricular en caso de  finalización de estudios

El art. 21.3 de la convocatoria nos dice que cuando a un alumno le reste un número inferior a 60 créditos para finalizar sus estudios, podrá a optar a la beca completa siempre que matricule todo lo que le falta para acabar. Esta excepción solo se podrá “usar” una sola vez.

Como digo, para cumplir con lo que dice este artículo, el alumno se tiene que matricular de TODO lo que le falte para finalizar. Debe tener cubiertas, entre créditos superados y matriculados, todas las cargas lectivas (Formación básica, obligatorias, optativas y el TFG). Da igual el número de créditos que resten para finalizar la titulación (Salvo que lo que queda para acabar sea únicamente el TFG) y da igual si esos créditos se hacen en un cuatrimestre, en dos o se finaliza en la convocatoria de diciembre. En cualquier caso, si se cumplen los requisitos para ello, corresponderá la beca completa.

Uno de los problemas que suele haber con esto es que muchos alumnos, a la hora de formalizar la matrícula, no se pueden matricular de todos los créditos porque las normas de matriculación se lo impiden, y por ejemplo, no puede matricular el TFG porque no ha superado todos los créditos de formación básica. En estos casos, la beca se tramitará como parcial, pues el alumno no está matriculado de todo lo que le queda para acabar. Cuando el alumno cumpla los requisitos y pueda matricular el TFG tendrá que presentar una alegación con la que se le hará un aumento de cuantía para que se le conceda la beca completa.

Otras veces suele pasar que los alumnos no matriculan todos los créditos optativos que le faltan para acabar porque han realizado cursos que tienen pensado convalidar, y a la hora de formalizar la matricula, no incluyen esos créditos. El problema es que los periodos de convalidaciones en las universidades suelen ser posteriores al momento en que se comprueban las becas y, por tanto, al no encontrarse en ese momento matriculado de todo lo que le falta para acabar, se tramita la beca como parcial. No hay mayor problema y se puede arreglar presentando una alegación una vez que se hayan convalidado los créditos, con lo que se hará un aumento de cuantía.

 Lo que yo recomiendo en estos casos, si se quiere la beca completa desde el principio, es que el solicitante matricule esos créditos optativos que le faltan y, una vez que tenga los créditos convalidados, quite las asignaturas de sobra de su matrícula.

application-1756269_640

El art. 21.4 de la convocatoria, ese gran desconocido

Este artículo nos dice que “En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los apartados anteriores”:

“Los créditos correspondientes a las distintas especialidades”.

En los grados suele haber lo que se llama “menciones” que son especializaciones en un determinado área de esa titulación. Por ejemplo, en la Universidad Complutense, en la titulación de Grado en Educación Primaria existen varias menciones: Audición y Lenguaje, Educación Física, Música, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica…
Lo que quiere decir este artículo es que la beca solo te va a cubrir los créditos de una especialidad o mención, y que una vez hecha una mención, si el solicitante se matricula de créditos correspondientes a otra mención, estos NO se tendrán en cuenta. Para la beca es como si no los hubiera matriculado.

“Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos”

Aunque este apartado es bastante claro, todos los años hay muchas consultas sobre cómo afecta la convalidación de asignaturas a la beca. Lo que dice este artículo es que esas asignaturas que se convaliden, adapten o reconozcan no contarán ni como matriculadas ni como superadas para el cumplimiento con los requisitos académicos en el curso correspondiente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque todos los cursos suele dar lugar a revocaciones.


Se trata de casos de alumnos que se matriculan al principio de curso de los 60 créditos correspondientes y, durante el curso, convalidan alguna asignatura. Su matrícula pasa a parcial, lo que da lugar a la revocación parcial de la beca. El problema es que, aunque la convocatoria (art. 38.f) dice que los solicitantes debe comunicar a la unidad de becas cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca, la realidad es que no suelen hacerlo, por lo que estos casos se detectan en el curso siguiente, cuando ya poco se puede hacer para evitar la revocación. 


La Audiencia Nacional lo tiene claro, como se puede ver en la sentencia Sentencia num. 7/2016 de 17 diciembre:

“Entendemos que cuando esta norma dispone que no se tendrán en cuenta los créditos convalidados lo hace a los efectos del cómputo de los créditos necesarios para la obtención de la ayuda, pues esta exigencia de un número mínimo de créditos es un requisito académico establecido en el propio precepto.

Necesariamente presupone entonces que los créditos convalidados no pueden ser tomados en consideración para determinar si el interesado alcanza los 60 créditos necesarios para obtener la totalidad de la ayuda, o en su caso los 30 créditos que le permitirían obtenerla con la reducción prevista en el apartado 2 del artículo 21.”

mathematics-1622448_1920

“Que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente”

Como todos sabemos los títulos de grados se estructuran en distintos “tipos” de asignaturas,  Formación Básica, Obligatorias, Optativas y el TFG. Cada uno de estos tipos de asignatura tiene una “carga lectiva” que son los créditos necesarios para superar de cada una de ellas. 

En los créditos de formación básica, obligatorias y TFG, no suele haber problemas, porque (hasta donde se) en cada titulación están tasadas las asignaturas de cada una de esas cargas lectivas y no se pueden matricular créditos “de más”.

El problema viene con las asignaturas optativas. La carga lectiva de optativas varía de una titulación a otra, pero siempre suele haber una oferta de asignaturas optativas, que supera dicha carga lectiva. Por eso, suele pasar que cuando un alumno tiene problemas con su matricula porque no puede matricular determinadas asignaturas o se va de Erasmus y quiere dejarse asignaturas obligatorias para su último curso en su universidad, tira de asignaturas optativas para llegar a los 60 créditos y así optar a la beca completa.

Lo que dice este artículo, es que no se tendrán en cuenta los créditos que superen la carga lectiva correspondiente, en este caso, la carga de optativas. Para la beca, es como si NO los hubiera matriculado.  


Un ejemplo una titulación tiene una carga lectiva de optativas de 48 créditos, de los cuales, el alumno, ya ha superado ya 42. Cuando se dispone a hacer la matrícula para el nuevo curso, piensa: “Este año no me interesa matricular la asignatura obligatoria X, que es de 6 créditos, prefiero hacerla el año que viene, pero si no la matriculo, no llegaré a los 60 créditos. Lo que voy a a hacer es matricular los 6 créditos optativos que me faltan y 6 más para llegar a los 60 créditos y así tener beca completa”. 

O “Como no puedo matricular el TFG, me matriculo de una optativa “de sobra” (pues tengo todas las optativas necesarias superadas) y así llego a los 60 créditos”.


En estos dos casos, la matrícula seria parcial pues estaría matriculado, a efectos de beca, de 54 créditos, pues esos créditos “de más”, que superan los necesarios para la obtención del título, NO entrarán a formar parte de los mínimos necesarios para obtener beca.

Estos son los puntos más problemáticos de el art. 21 de la convocatoria y espero haberlos aclarado un poco. Un saludo. 

 

 

39 comentarios en “El artículo 21 de la convocatoria. Los créditos de matrícula”

  1. ¿Qué pasaría en el caso contrario? Si el alumno becario se matricula de más de 60 créditos al año, en mi caso por ejemplo mi universidad me permite matricularme de un máximo de 78 créditos por año académico. Esos créditos ‘extra’ en los que el alumno se matrícula porque quiere ¿Los cubre la beca?

    Enhorabuena por el blog y muchísimas gracias!

    Me gusta

    1. Sí, siempre no excedan los créditos necesarios para la titulación. la beca cubre (en primera matrícula) todos los créditos de que se componga el plan de estudios. El alumno puede organizarse como quiera. Puede matricular 60 créditos por curso, menos o más créditos. La matrícula los cubrirá (en primera matrícula) todos, hasta 240 créditos (o la duración del grado).

      Le gusta a 1 persona

  2. Me gustaría saber si se otorga beca a aquellos alumnos que se matriculan de 60 créditos pero en las que algunas son del curso anterior, que no ha aprobado, y las restantes del presente curso siempre que cumpla los requisitos de nota o porcentaje de aprobados.

    Me gusta

    1. Sí, los créditos de cursos anteriores sí contarían para el mínimo de los 60 créditos, aunque como no son de primera matrícula, el alumno tiene que pagarlos. (Siempre conforme al art. 21 de la convocatoria)

      Me gusta

  3. Mi duda es la misma que la del anterior post de Modesto pero quisiera saber si en la respuesta que le dais os referís solo a beca de matrícula o también entraría la variable. Gracias, un saludo.

    Me gusta

  4. En la convocatoria se habla de que los créditos adaptados y los convalidados no cuentan para el mínimo de créditos exigibles, pero no se menciona nada sobre los creditos de segunda matricula. Como se puede saber con certeza si se tienen en cuenta o no cuando en la convocatoria no está claro?.

    Me gusta

    1. Nunca me lo había planteado…

      En la convocatoria no es que no venga claro lo de los créditos de segunda matrícula, es que no habla de ello. Sólo distingue los créditos de primera matrícula y el resto porque los de primera sí los paga la.beca y el resto no. Pero a efectos de beca esa es la única diferencia entre unos y otros.

      Yo entiendo (y es como se aplica) que si no dice nada de que los créditos de segunda matrícula no cuentan como matriculados, es porque sí cuentan. Si los quisiera excluir, lo haría expresamente…

      Si lo preguntas porque has llamado al MEC y te han dicho que solo cuentan los créditos de primera matrícula, cuando vuelvas a llamar, que te digan en qué artículo viene eso.

      Bueno, un saludo.

      Me gusta

  5. Hola!
    Me gustaría hacerle una consulta en relación con las excepciones que hay para poder coger menos de 60 créditos debido a normativas específicas de la universidad. En mi caso, como el de su ejemplo, soy estudiante de medicina de la universidad de Granada, y hasta ahora en tercero permitían la excepción de coger 57 créditos y optar a beca… pero no se si esa excepción continúa vigente, ni sé dónde mirar la normativa de la universidad.

    Me gusta

  6. Me encuentro en una situacion de este estilo. Curso tercer curso de Trabajo Social en la UVigo, por haber hecho convalidaciones por un FP Superior, este tercer curso me encuentro con la imposibilidad de matricularme en los 60 creditos, qedandome tan solo 54 creditos, ademas de TFG y Practicum, en los cuales tampoco puedo matricularme por no haber superado o cursado todavia las materias necesarias para ello. No tengo ninguna posibilidad para poder cobrar la beca residencia? Tendre q dejar la carrera por no poder pagarme la estancia fuera de mi residencia habitual?

    Me gusta

    1. Según la convocatoria te corresponde solo beca parcial. De todas formas, deberias hablar con tu facultad, por si pueden darte alguna opcion, y con tu unidad de becas.

      Por cosas así yo siempre recomiendo hacer los reconocimientos en el último curso.

      Me gusta

  7. Interesante recomendacion que lamentablemente no vi en su dia(y pedi reconocimiento en primero).
    Me quedan 1 obligatoria de segundo que suspendi este año.3 obligatorias de tercero que no matricule por problema de horarios y todo 4*.
    Tengo algun credito suelto reconocido y no se como va este tema.
    En principio a dia de hoy tengo 170 ctos de los cuales 164 fueron superados.
    Me reconocieron una de primero y ademas 2 cts sueltos con un 7 y 5 por otro lado con un aprobado.
    Si mi grado es integro de 6 ctos….que o como hago con esos 7 “sueltos”?.
    Que nota tendrian y si me afectara a la beca mec?.
    Gracias.

    Me gusta

    1. El tema de créditos sería mejor que los preguntaras en la facultad, porque yo no sabría informarte correctamente, aunque seguramente tendrás que cogerte otra asignatura más o reconocer alguna actividad de un crédito.

      Lo que reconozcas, no se tendrá en cuenta para la beca, lo que matricules, sí.

      Me gusta

  8. Otra pregunta.hay tope de ctos a matricular en sociales y juridicas?.
    Y si dejara el tfg para el otro curso???.tendria derecho a beca????de que tipo si es que si.

    Me gusta

    1. Si dejaras el TFG para otro curso y sólo te queda es para acabar la carrera, sí podrás tener beca, pero sólo la matrícula y la variable mínima (60 euros).

      Esto, a menos que se cambie el sistema de becas…

      Me gusta

  9. Hola, buenas noches. Estudio grado en arquitectura. Mi plan de estudios consta de 6 años, el ultimo destinado al pfc de 30 creditos. Este año yo curso el 5 año pero solo me quedan 57 creditos por matricularme antes del proyecto final. Para obtener la beca es necesario 60 para matricula completa o en caso de estar en ultimo curso matricularse en todo; en mi caso es imposible porque la normativa de mi universidad no me permite matricularme de 87 créditos. Hay posibilidad de optar a la beca completa con todas las cuantías?

    Me gusta

    1. Según beste artículo, si tienes ya completas todas las optativas tendrías que matricular el TFG también o tu matrícula sería parcial. Es lo que dice la convocatoria. Lo mejor sería que hablaras con tu unidad de becas por si ellos te pueden dar alguna solución.

      Me gusta

  10. Hola!! Tengo una duda. Estoy en 4º (último año) y me voy de Erasmus todo el año. Mi idea es matricularme de todo lo que me queda para acabar pero tengo 6 créditos con lo que me podría quitar de encima una optativa. ¿En este caso, para que me den la beca total, que he de hacer? Me he de matricular de esa optativa al principio? Gracias por la ayuda.

    Me gusta

  11. He matriculado una asignatura más de la que necesito para obtener el título porque había entendido que se necesitaba estar cursando 60 créditos. He leído la convocatoria actual que ha salido hoy y se aplicaría la excepción por ser el último curso pero si modifico la matrícula me cobrarán igual la asignatura por una causa que creo que no me es computable porque la beca de este curso académico aún no había salido cuando me matriculé… ¿Qué me recomendarías?

    Me gusta

    1. Si no te hace falta puedes quitártela, pero no sé si en la facultad te cobrarán la asignatura. Eso deberías preguntarlo en la propia facultad. Normalmente hay un plazo dónde puedes quitarte asignaturas sin problema, pero tampoco puedo asegurarlo. Mejor pregunta allí.

      Me gusta

  12. Hola buenas, mi caso es que voy a comenzar cuarto y ultimo curso de mi grado y me quedan 54 créditos para finalizar la carrera porque en segundo curso convalide una asignatura de cuarto, en este caso si me matriculo solo de 54 créditos optaría a matricula completa aunque esos 6 créditos de cuarto sean de una asignatura convalidada?? Un saludo y gracias de antemano

    Me gusta

  13. Hola, buenas noches. Yo no acabo de entender lo que dices de las optativas. Curso 2º de Historia en la Complu de Madrid. Convalidé Inglés (en qué hora) y como me vino la beca parcial en diciembre, pregunté en mi Unidad de Becas y me dijeron que podía cumplir con los 60 créditos matriculando una optativa de 3º en este segundo cuatrimestre. Así lo hice y presenté las Alegaciones en el Registro adjuntando un certificado de mi facultad con los 60 créditos. ¿estaría todo correcto para poder cobrar la Beca completa? ¿cuánto tiempo pueden tardar en resolver las alegaciones? Muchas gracias

    Me gusta

    1. En principio, si hiciste lo que te dijeron en la unidad de becas, no deberías tener problema para obtener la beca completa.

      Lo de cuanto tardarán, eso sólo lo saben ellos. Cada unidad de becas funciona distinto y tiene distinta carga de alegaciones…

      Me gusta

  14. Hola,
    Tu escrito me ha resuelto parte de mi duda, pero no toda. En el caso de las universidades que matriculan cuatrimestralmente, en septiembre te matriculas de 30 créditos y luego en febrero de otros 30.
    Mi pregunta es: el curso que viene (2º curso de ingenieria de energias) tengo una oferta para trabajar 6 meses en el extrangero y solo haré el primer cuatrimestre, osea 30 creditos. Me salto el segundo cuatrimestre y ya sigo la carrera el septiembre del año que viene.
    Me darán beca o no? la perderé? (lo tengo todo aprobado con media de 6)

    Me gusta

    1. Si cumples los requisitos, beca tendrías, pero al ser una situación específica de universidades que tienen ese tipo de matrícula, Lo mejor sería que preguntaras en la unidad de becas.
      Según la convocatoria, en las universidades que hacen matrícula cuatrimestral, la primera parte de la beca sería la mitad de las partes fijas y la variable mínima.

      Me gusta

  15. Hola buenas! Ando un poco liado con este tema y necesito aclararme para rellenar mi matrícula correctamente en septiembre.. mi situación es la siguiente:
    Mi carrera es de 4 años, y está dentro de la rama de artes y humanidades. Tanto en 1º como en 2º y 3º de carrera he sido becado, pero en 4º curso (este curso pasado) no he sido becado ya que mi beca fue denegada por motivos económicos. El curso pasado me matriculé de 60 créditos, todos optativos, pero he conseguido aprobar solo 48 créditos.
    Actualmente cuento con 228 créditos superados, pero me faltan 12 créditos (que serían una asignatura optativa más el TFG, el cual en teoría está considerado como una asignatura del segundo cuatrimestre, por cierto) para llegar a los 240 créditos necesarios para obtener mi título universitario.
    Mi duda es la siguiente: tras saber todo esto, ¿opto a beca completa este 5º año o tan solo a beca parcial?
    Muchas gracias!

    Me gusta

      1. El caso es que para cumplir con el rendimiento académico tendría que aprobar 6 créditos más (es decir, una optativa del curso pasado), y así pasaría a tener el 90% de los créditos aprobados + nota media superior al 6,5 no? Es decir, ahora en septiembre si apruebo una asignatura más, tendría 9 asignaturas aprobadas de 10 matriculadas. Pero si hago eso entonces para este año solo debería matricularme del TFG, ya que es lo único que me queda para alcanzar los 240 créditos para la obtención del título…

        Me gusta

  16. Hola, este es mi último año de carrera, me quedaban 4 optativas,tfg y prácticas, un total de 54 creditos. Me he matriculado de todos y me han concedido la beca y la tengo ingresada. Me ha quedado una optativa y me la quiero quitar con creditos, no quiero presentarme a la recuperación. ¿Habrá algún problema con mi beca? Las otras 3 asignaturas optativas están aprobadas, y tfg y prácticas seguro que también

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s