Trilogía del patrimonio (1ª parte) – Denegaciones por superar umbrales de patrimonio

Desde hace tiempo, el umbral de patrimonio se ha convertido en uno de los más polémicos y controvertidos de toda la convocatoria. Eso es así, y con razón.

Es muy habitual, en los periodos en que el MEC envía resoluciones de becas, ver por los foros, webs o redes sociales gente quejándose de que le han denegado la beca por superar umbrales de patrimonio, e incluso se han creado grupos de whatsapp (un saludo, por cierto) para organizarse, dar a conocer el problema e intentar cambiar la situación. 

Sí, es cierto, todos los años se deniegan miles de becas por superar umbrales de patrimonio (aunque la tendencia de estos últimos años, es que cada vez hay menos). Y sí, en muchas ocasiones se dan situaciones muy injustas.

Se ha escrito mucho sobre esto en otras webs (como Dudasbecasmec), donde tratan el tema todos los años, explican cuales son los umbrales y los motivos que dan lugar a superarlos, e incluso plantean alternativas a la actual regulación de este umbral. Por ello, no voy a entrar en explicar esto nuevamente; está todo explicado y no creo que pueda aportar nada nuevo. 

Pero ahora que se acerca la fecha en la que el MEC publica los listados definitivos de becarios, y mucha gente se plantea presentar recurso de reposición, voy tratar de exponer el otro punto de vista, el de quienes tenemos que valorar esas denegaciones, aclarar algunos conceptos y, de paso, mostrar qué dice la jurisprudencia en algunos de estos casos. (Principalmente de la Audiencia Nacional, que es la que resuelve los recursos contencioso-administrativos sobre becas). 

Vaya por delante que no pretendo dar o quitar la razón a nadie y, mucho menos, quitar las ganas de presentar el recurso a quienes tengan pensado hacerlo. Tampoco es mi intención “dar lecciones”. Simplemente voy a intentar ayudar a que se comprenda el por qué de estas denegaciones y lo que dice jurisprudencia en algunos de estos casos, para que quien quiera presentar el recurso, sepa de antemano cual es la justificación de su denegación y las posibilidades que tiene.

Pero antes de entrar en materia, habría que hacer unas consideraciones previas, que nos harán comprender mejor el problema.

hammer-620011_1280

Aplicación de la convocatoria

Es muy importante tener clara una cosa. Aunque sea cierto que con las denegaciones por patrimonio, en muchísimas ocasiones, se dan situaciones realmente injustas, no se puede estimar una alegación con el único argumento de que la resolución no es justa. La convocatoria hay que aplicarla en sentido estricto, y así lo recoge la sentencia de la Audiencia Nacional en el Recurso contencioso-administrativo núm. 461/2011 de 20 noviembre 2012, refiriéndose a un caso de denegación por superar umbral de patrimonio:

Las bases de la convocatoria merecen una interpretación estricta por su misma naturaleza…”

“Las bases que acabamos de apuntar son de interpretación estricta, aplicables por igual a todos los interesados, y no pueden desvirtuarse apelando a “los principios más elementales de justicia”.

Así, aunque se vea que una situación es injusta, no está en manos de la unidad de becas saltarse la convocatoria y estimar la petición del solicitante, porque la interpretación y aplicación de la misma está clara. La convocatoria es la que es y hay que aplicarla según su sentido estricto.

Digamos que, cuando se va a solicitar una beca, hay que hacer una “campaña de prevención”. Ya sabéis, más vale prevenir que curar.

Por tanto, sabiendo esto, ¿qué se puede hacer? Entiendo que el hecho de solicitar beca no comienza en el momento en que se abre la convocatoria, sino que comienza mucho antes, en concreto, el 1 de enero del año de referencia de la renta, pues lo que pase desde ese día hasta el 31 de diciembre, va a determinar que se cumpla con los umbrales o no. Cuando una familia tiene hijos estudiando y la beca se convierte en una necesidad, hay que tener esto muy presente.


Pido disculpas de antemano por si alguien se molesta. Muchos pensaréis que no conozco la situación de las familias para decir lo que digo (y así es), pero no lo hago con otra intención que la de hacer ver la situación; luego que cada cual haga lo que tenga que hacer.


cashbox-1642989_1280

Veo cada año muchísimas denegaciones por superar umbrales de patrimonio, y en gran parte de ellas, la causa es algún hecho que podría “haberse evitado”. De hecho, cuando vienen los padres de los alumnos y se les explica el motivo de la denegación, lo que nos comentan es: “Si lo hubiera sabido…”. Se trata de situaciones como pedir una ayuda pública para comprar un coche, una subvención para el cambio de unas ventanas, el vencimiento de un plazo, la venta de un inmueble o el rescate de un plan de pensiones. Antes cualquiera de estas situaciones hay que pararse a pensar qué consecuencias puede tener eso para la beca, porque igual no compensa. Lo que pasa es que normalmente la gente no se para a pensarlo. 

Luego, hay otras situaciones que es más difícil preverlas y evitarlas como, por ejemplo, recibir una herencia. Ante eso, poco se puede hacer.

Nos guste o no, los umbrales de patrimonio son los que son y así se aplicarán mientras no cambie la convocatoria

calculator-1044172_1280

Los datos que aparecen en la renta de mi unidad familiar no son correctos

Tengo comprobado que muchas veces se deniegan becas por que la declaración de la renta no se ha hecho correctamente pues se declaran cosas que están exentas o no se declaran correctamente. Veremos algún ejemplo más adelante.

Las unidades de becas tenemos que atenernos a la información que nos da el MEC tras el cruce con la AEAT, que coincide con lo declarado por la unidad familiar de solicitante y en la que no suele haber errores. Lo que no podemos saber es si la declaración es correcta o si lo que se ha declarado está bien o no. Mientras no se aclaren y rectifiquen en hacienda los datos incorrectos, lo que vale son los datos que tenemos.

Como vemos, también es muy importante hacer bien la declaración de la renta, pues se pueden evitar muchos problemas posteriormente.

fountain-pens-1393979_1920

¿Por qué me deniegan la beca, si mi situación es igual que la de los años anteriores?

¿Quién no ha oído esta pregunta alguna vez? Es una de las que más se oyen todo los cursos. Si un curso se deniega la beca por superar umbrales de patrimonio, cuando los cursos anteriores la han concedido, es porque la situación no es igual que años anteriores. Algo debe haber cambiado.  Si todo fuera igual, la beca no hubiera sido denegada. 

E igual, al contrario. Que se deniegue la beca un año por superar estos umbrales, no significa que esto tenga que suceder todos los años (salvo con los umbrales de catastro, donde el problema es mayor, como ya veremos).

Pues al año pasado me la estimaron presentando lo mismo…

Cierto, puede pasar que, por error o por cualquier otra circunstancia, alguna vez se estime una alegación y conceda una beca cuando realmente la unidad familiar del solicitante superaba los umbrales. Obviamente, cuando esto ha sucedido, no se puede alegar ante una denegación en años sucesivos que se vulnera el principio de igualdad indicando que “el año pasado sí me la estimaron en la misma situación”.  O que “a mi hermano, en otra unidad de trámite, sí se la ha concedido”. 

Nos dice la sentencia de la AN en la resolución del recurso 549/2014 de 31 de marzo:

La sentencia del Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2015, en el mismo sentido, advierte que “…como se desprende de la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional (sentencias, entre otras, núms. 1/1990 y 157/1996) y del Tribunal Supremo ( sentencias de 10 de julio de 1999 ( RJ 1999, 5345 ), recurso de casación núm. 448/1996, y 27 de septiembre de 2012 ( RJ 2012, 9489 ), recurso de casación núm. 7008/2010), el principio de igualdad “sólo puede invocarse dentro de la legalidad y no para reclamar la extensión a unos casos de actitudes administrativas adoptadas para otros distintos, cuando esa extensión representaría la vulneración o desconocimiento del Ordenamiento jurídico“.

Por tanto, alegando estas situaciones lo que se puede conseguir (muy probablemente) es que la unidad de becas se de cuenta del error que cometió y, no solo no concedan la beca, sino que revoquen la concedida indebidamente.

Bueno, acabo por hoy. Me hubiera gustado no extenderme tanto, pero al final el tema ha dado para varios post, que iré publicando durante los próximos días. 

Un saludo y suerte.

42 comentarios en “Trilogía del patrimonio (1ª parte) – Denegaciones por superar umbrales de patrimonio”

  1. Siempre tan correcto… Por mi parte estás disculpado, faltaría más. Sólo un inciso al comentario de “hay que pensar las consecuencias para recibir beca”. Te aseguro que cualquiera que pide una ayuda no piensa que puede afectar a la beca, máxime cuando es el primer año que se solicita, o que nunca te la denegaron. Una lástima no haber recopilado antes información, porque tú conoces mi caso y las idas y venidas, luego tropezamos con la unidad de becas… Pero bueno, al final al concedida, ahora que ya estamos en casi mayo, sólo falta el ingreso. Gracias como siempre. Espero tu segunda parte… empiezan los juegos del hambre.. 😄

    Me gusta

    1. En muchas ocasiones, las ayudas al alquiler están exentas y no se declaran en la renta. En concreto, seguros UE están exentas las ayudas al alquiler por emergencia social. No se si es vuestro caso…

      De cualquier modo, presenta alegación y acompaña la resolución donde os concedieron la ayuda, por si con eso se puede arreglar.

      Me gusta

  2. Hola, me han denegado la beca por “superar los umbrales de patrimonio” y por “superar los umbrales en acumulación de Patrimonio”. He encontrado información para comprobar los ingresos no superiores a 1700 euros (casillas 386+48+222+380+384-266-268) y no llego a ese tope: 1518,15 euros. Pero no encuentro información para comprobar “umbrales en acumulación de Patrimonio” ¿podéis ayudarme en mi duda? ¡Gracias por anticipado!

    Me gusta

    1. Vale. La denegación es por la suma de elementos patrimoniales.

      La explicación es esta:

      El conjunto de elementos patrimoniales supera el límite establecido en la Orden o Resolución de convocatoria. Dice el art. 18.2 de la convocatoria que cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio familiar (catastro urbano + catastro rústico + suma de rendimientos de capital o ganancias y pérdidas patrimoniales), se calculará el porcentaje del valor de cada elemento respecto de su umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes, supere el 100%.

      Por ejemplo: una unidad familiar tiene, aparte de la vivienda habitual, un inmueble con valor catastral (conforme a las deducciones de la convocatoria – art. 18.1.a)) de 25.000 euros, y una ganancia patrimonial de 900 euros.
      Haríamos la siguiente operación:
      • 25.000 euros representa respecto del umbral de catastro urbano, que es de 42.900 euros, un 58,27%.
      • 900 euros representa respecto del umbral de ganancias patrimoniales, que es de 1.700 euros, un 52,94%.
      • Sumaríamos los dos porcentajes, y comprobamos que la suma supera el 100%, por lo la beca estaría denegada.

      Esta denegación también se aplica cuando lo que supera el 100% es la suma del catastro urbano + rústico.

      Me gusta

      1. hola:
        perdón por mi desconocimiento es el primer año, y acaban de denegar a mi hija la beca por “superar umbrales de patrimonio” y “superar los umbrales de acumulación de patrimonio” y no entiendo muy bien a que se refieren , lo de los 1.700 € es culpa mía por no saberlo y tuve nos beneficios por una venta de acciones de 1.823 € y me pase de 123 € , el resto de mi caso es: 1 vivienda habitual + 1 nomina mía y otra de mi mujer que suman renta familiar sumando la 392+405-537= 24.499 € , ( somos 3 de familia ) creo que no superamos, tengo unos ahorros y unas acciones pero creo que eso no entraría en su valoración, pueden aclararme a que es debido esta denegación, que acumulación de patrimonio tengo yo según ellos ??
        un saludo y gracias

        Me gusta

      2. La denegación ha sido por los 1823 euros de la venta de las acciones. Sobrepasando ese umbral ya da igual el resto de patrimonio o renta, la beca es denegada.

        Lo de la acumulación es una denegación que agregan al sobrepasar el umbral de patrimonio. Digamos que van juntas.

        Me gusta

  3. Buenas tardes: le acaban de denegar la beca a mi hijo por superar el umbral de renta y de patrimonio. En relación al umbral de patrimonio, no tengo nada que decir, es correcto pero en lo relativo al umbral de renta no estoy de acuerdo. Si uno no supera el umbral de renta pero sí el de patrimonio, ¿está la beca igualmente denegada? Lo comento por si merece la pena recurrir lo del umbral de renta. Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes.

      Le han denegado la renta (seguramente) porque lo que tengáis de patrimonio suma en ambos umbrales, tanto en el de patrimonio como en el de renta.

      Se me había pasado avisar de este detalle. Actualizaré el post correspondiente.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Buenos días: muchas gracias por su contestación. El umbral de renta no lo supero incluyendo el beneficio de la venta de una vivienda (Casilla 405) en la fórmula para el cálculo de dicho umbral. Este beneficio al superar los 1700 euros límite en uno de los umbrales de Patrimonio ha sido el causante de la denegación de la beca, pero insisto, no supero el umbral de renta, por lo que estoy disconforme con la resolución comunicada. La duda planteada en mi pregunta anterior, era que si la beca está igualmente denegada por superar el umbral de patrimonio, ¿tiene algún beneficio el recurrir lo del umbral de renta para que lo rectificasen o da lo mismo al rebasar el patrimonio? Reitero mi agradecimiento.

    Me gusta

  5. Buenas tardes:
    Me han denegado la beca por superar umbrales de patrimonio y acumulado de patrimonio. En mi declaración de la renta aparece por duplicado una subvención que cobré de 1000€ ( aparecen 2000) además de esto cobré 523 de intereses. Solicité el certificado de subvenciones y una modificación de la declaración de la renta que presentaré como alegaciones. ¿Conseguiré así que modifiquen la resolución de la beca? Gracias

    Me gusta

    1. Lo que debes presentar es la declaración ya rectificada. Lo que has presentado en hacienda (y junto a la alegación) no es más que una solicitud. Por lo tanto, la unidad de becas puede que no la tenga en cuenta ( no debería tenerla, de hecho). Cuando hacienda te resuelva la solicitud de rectificación y te envíe la declaración corregida, vuelve a presentar la alegación aportando copia de esa declaración y con eso no deberías tener problema.

      De todas formas, has comprobado que aún rectificando la renta no superas el umbral de conjunto de elementos????

      Me gusta

  6. Y, ¿me modificarán a tiempo la declaración de la renta? Solo tengo 15 dias para presentar alegaciones. No tengo ningún otro ingreso en mi declaración de la renta. Gracias

    Me gusta

  7. Es desproporcionado excluir directamente a alguien del sistema de becas por rebasar ese umbral de 1.700 euros. Mientras que para el umbral de rentas se tienen en cuenta factores que pueden reducir dicho umbral, no sucede lo mismo para el umbral del patrimonio.
    Alguien puede pensar que si obtienes 1.700 euros del banco por tus depósitos, con una rentabilidad media del 0,14 a un año, no debe corresponderte ninguna beca. Yo también pienso igual. Pero obtener ese importe por la vía de dividendos no requiere unos ahorros elevados. La rentabilidad media de los dividendos del ibex es del 5,13 y para una rentabilidad de 1.700 euros no hace falta tener invertidos los 33.138 euros que nos da la formula del interes simple. Además son inversiones no exentas de riesgo, que en caso de perdidas, no puedes reflejar íntegramente en la declaración de renta para compensar las ganancias.
    Una persona que me dobla el salario, casi diez veces 1700 euros más y con apartamento en la playa puede optar a una beca y me parece bien, pero mi familia no puede optar ni a un boli.
    Puede ser más laborioso, pero se pueden encontrar soluciones intermedias que no produzcan estas desigualdades. Por cierto, esta palabra aparece hasta cinco veces en el preámbulo de la convocatoria de este año.
    Una vez más, queda claro que las leyes y normas se hacen a medida e intereses del legislador.

    Me gusta

  8. Buenos días, a ver si alguien me puede resolver esta duda:

    Está empezando la campaña de la renta 2017 y tanto mi mujer como yo tenemos la posibilidad de presentar o NO presentar la declaración de la renta por no llegar ninguno a los 22.000€ brutos anuales. La duda es: ¿El no presentarla tiene alguna implicación para la beca de mi hijo del año que viene? ¿Podrán determinar que mi renta no supera el umbral? Me da miedo no presentarla y que me denieguen la beca por ese motivo… en teoría no debería al no estar obligado a presentarla no?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. El no presentar la renta, si no se está obligado a hacerla, NO tiene ninguna implicación. La renta se calcula igual se haga renta o no, salvo si cabe alguna deducción (por ejemplo, por discapacidad del trabajador o las cuotas de sindicatos…) que si no se hace la renta, no se aplica.

      Osea, no presentarla no debe suponer problema, salvo que se esté obligado a hacerla. En muchos casos no depende de superar los 22.000 euros para estar obligado a hacerla.

      Yo me aseguraría antes, pero si te dicen que no pasa nada, no es necesario que la hagas si no quieres.

      Me gusta

  9. Hola, necesito ayuda
    He solicitado este año la Beca de FP Sup de mi hijo y solicitaré la de mi hija para Bachillerato, mi situacion es la siguiente;
    Somos españoles inmigrantes desde Agosto 2016 Familia numerosa general (5). No hemos trabajado en 2016 ni 2017 y los ingresos han sido:
    Yo(madre) he recibido ayuda por Emigrante Retornado en el 2016 un total de 951,40 euros. Mi esposo ha ingresado en cuenta 17.000 euros como ayuda de nuestro suegro para el sustento familiar.
    En el 2017 he seguido recibiendo la ayuda de emigrante retornado de 426 euros mensuales y mi esposo en este año ingreso 11.000 euros de ayuda de nuestro suegro
    Ahora bien pregunto si es posible que nos aprueben las becas de nuestros hijos
    Mil gracias por su ayuda

    Me gusta

  10. Por favor, necesito saber si se deniegan becas por superar el importe de 1700 euros de umbral de patrimonio por unas costad judiciales percibidas por ganar un pleito por cláusula suelo.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

  11. Hola, Tengo tres hijos ( familia numerosa ) los tres buenos estudiantes y están ya fuera de casa , acaban de denegarme la beca de mi hija universitaria por superar el patrimonio , el año pasado la recibió porque nuestro patrimonio es “…”” . nada ha cambiado excepto que otro de mis hijos está estudiando en el País Vasco y allí recibió una beca de estudios . ¿ Podría ser que contabilicen esa beca como subvención o plan pive o…y vaya directamente a patrimonio por no ser beca del MEC?
    ¿ lo puedo justificar ??
    Gracias por esta labor , llevo años en este difícil camino de las becas por mis hijos y nada ni nadie me había aclarado tanto como este blog .
    Gracias

    Me gusta

  12. Nos acaban de denegar la beca de mis hijos, son tres niños (2 de ellos con nee) lo único que ha cambiado en relación al año pasado que si nos concedieron las becas, es que nos hemos ido a una casa de alquiler y a la vez hemos alquilado la nuestra, ya que al pasar la unidad familiar de 2 a 5 miembros no cabíamos en casa. ¿Porque se cuenta lo que hemos percibido de alquiler y no se cuenta lo que nosotros tenemos que pagar de alquiler, que es bastante mas? No hay ninguna forma de que valoren los gastos

    Me gusta

    1. Pero cual es la causa de denegación???

      Al cambiar la vivienda habitual a una vivienda de alquiler, la que es de vuestra propiedad, cuenta para el cómputo del patrimonio. Eso debe haber influido en la denegación.

      Me gusta

  13. La causa de la denegación es superar los umbrales de renta. Es realmente injusto que se compute que recibimos una renta por alquilar la vivienda habitual, y que no se compute los gastos que estamos pagando por el piso en el que vivimos actualmente.No hay forma de que valoren los gastos?
    Mis hijos 3 hijos tienen un grado de discapacidad, 2 están dentro de necesidades especiales y con esta beca pagamos parte de los tratamientos que reciben. Las alegaciones me vencen hoy y estoy un poco desesperada.

    Me gusta

  14. Hola soy universitaria, y la solicitud de mi beca ha sido denegada por superar el umbral de patrimonio por “poseer” fincas urbanas. El caso es que vivo con mi madre y su pareja (no están casados, ni son pareja de hecho), y resulta que él tiene una vivienda que esta asignada judicialmente a su anterior conjugue e hijo. La pareja de mi madre no puede disfrutar, vender o alquilar dicha vivienda. La vivienda la incluyen como patrimonio cuando nosotros vivimos en un piso de alquiler, yo no soy ni familia de él y me quedo sin beca cuando no se supera ni la renta familiar, ni el rendimiento patrimonial. Al “poseer” dicha finca urbana, mi porcentaje supera el 100% con un 8% y mi beca está denegada.
    ¿En este caso se podría hacer algo? Porque me parece totalmente injusto.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Si la vivienda sigue siendo propiedad de la pareja de tu madre, aunque no pueda disfrutar de ella, es complicado que puedas hacer algo.

      Puedes probar a presentar una alegación aportando toda la documentación necesaria para ver si la unidad de becas te la estima.

      Me gusta

  15. me denegaron por aumento de patrimonio y supongo que es porque en 2017 tube un requerimiento judicial de una reclamación de deuda de 9000e y para que no me embargaran judicialmente vendí una plaza de garaje por 10000e,¿ podré solucionar algo si presento el requerimiento judicial y la solución de este requerimiento?, es que en vez de aumentar mi patrimonio lo que ha pasado es que lo he perdido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s