¿Y mi beca donde estará? – Los plazos de resolución de becas.

¿Cómo puede ser que tarden tanto en resolver mi beca?

Seguramente habéis oído  esta queja, pues es una de las quejas más recurrentes de los alumnos que han solicitado beca. Y es cierto, las becas se pagan demasiado tarde, tan tarde que para muchos becarios realmente supone un serio problema. ¿Cómo se posible que se termine de pagar una beca en mayo? En esta entrada trataremos de arrojar algo de luz sobre un problema con difícil solución.

cropped-desk-1766367_1920.jpg

Lo primero, los plazos

Desde hace unos años, el MEC viene publicando la convocatoria sobre mediados de agosto y se pueden presentar las solicitudes de becas universitarias hasta mediados de octubre (las becas de no universitarios finalizan un poco antes). Tomando como referencia este curso 16/17, el último día de plazo para presentar solicitud de beca fue el 17 de octubre, por lo que antes del día 18 de octubre las unidades de becas  no pueden empezar a confirmar solicitudes (si trabajan con el propio programa del MEC) o hacer envíos desde otras aplicaciones de gestión.

Según el art. 49.4 de la convocatoria, las unidades de becas deberán enviar todas las solicitudes al MEC antes del 30 de diciembre de 2016.

Una vez enviadas las solicitudes, según el art. 50.7 de la convocatoria, el MEC tiene seis meses computados a partir del momento en que el MEC disponga de la información facilitada por las administraciones públicas, las universidades y las comunidades autónomas firmantes del convenio, para dictar la resolución definitiva de la convocatoria.  Teóricamente, 6 meses desde el 30 de diciembre


Osea, la teoría es que las unidades de becas tienen desde el 17 de octubre hasta el 30 de diciembre para tramitar y enviar las becas y el MEC tiene 6 meses para resolver la convocatoria.


Como vemos, sobre el papel, la tramitación y envío empieza muy tarde. E incluso adelantando trabajo para que cuando abran la aplicación empecemos a confirmar solicitudes, las becas que se confirman y se envían esa primera semana, con suerte, cobran las partes fijas a mediados de diciembre.

Además, todos los años hay un “parón” por parte del MEC. Así por ejemplo, en mi unidad de becas, las solicitudes que se enviaron en la segunda semana de noviembre, se pagaron el 16 de diciembre. Las que se mandaron en la tercera semana, se pagaron el 10 de febrero. Becas tramitadas con una semana de diferencia que, sin justificación aparente, cobran con casi dos meses de diferencia.

Esto me hace pensar que, más que un problema de voluntad, es un problema de disponibilidad de dinero. Un problema de complicada solución.

girl-1019305_1920

¿Con qué orden se tramitan las becas?

En principio, según la Ley de Procedimiento Administrativo, las solicitudes deberían tramitarse por orden de presentación. Así es como intentamos hacerlo en mi unidad de becas, donde trabajamos directamente con la aplicación del MEC y podemos ir sacando listados ordenados por fecha. El problema es que no todas las unidades de becas utilizan la aplicación del MEC para tramitar las solicitudes y no sabría decir cómo reciben o recuperan las solicitudes. Lo mismo no les vienen ordenados por fecha, sino por orden alfabético u ordenados por NIF.

Así que la fecha de presentación puede no ser un buen indicativo de cuánto va a tardar una beca en ser tramitada más que en algunas unidades de becas.


Me gustaría hacer un inciso: Hay alumnos que realizan varias solicitudes y piensan (porque además esa es la información que les dan desde el teléfono de (des)información del MEC), que debemos tramitar la última solicitud realizada, que es la que vale. E incluso algunos se enfadan cuando no se hace así. Eso sería lo deseable, pero supondría empezar a trabajar con las becas el día 18 de octubre, cuando a esa fecha ya tenemos “comprobadas” más de la mitad de solicitudes, listas para grabar y enviar al MEC. Es imposible empezar tarde y que las becas estén tramitadas y pagadas pronto. Es inviable, por eso hay que adelantar trabajo y por eso puede que se tramiten solicitudes que no son “las últimas” en realizarse.


boy-1867332_1920

Cuanto tarda mi unidad de becas en tramitar las solicitudes

El otro factor que influye en lo que tarda una solicitud en ser tramitada y enviada al MEC es la propia unidad de becas. Desde hace unos años el MEC ofrece semanalmente porcentajes de tramitación de cada unidad de becas, por lo que los becarios tienen referencia de cómo de rápida (o de lenta) es su unidad de becas en la tramitación. Y, claro, viendo el documento, todo el mundo trata de comparar:

Hay que ver qué lento van en mi unidad, y en aquella otra casi han acabado.

Las comparaciones en este tema son muy complicadas porque no sabemos cuales son las circunstancias que hacen que eso suceda. No todas las unidades de becas, por la propia organización administrativa, trabajan igual. No en todas hay el mismo personal, ni tienen los mismos refuerzos en los periodos de más trabajo, ni el personal tiene la misma formación, factores determinantes en la tramitación. También lo son, qué duda cabe, el interés y la implicación que se tenga en el trabajo.

Cada unidad de becas tiene su problemática, pero estoy seguro que ninguna quiere ir retrasada en la tramitación y a todas les gustaría tener sus solicitudes debidamente enviadas al MEC en la fecha establecida en la convocatoria y que sus becarios cobren lo antes posible. Pero esto no siempre es posible.

Alegaciones y aumentos de cuantía

¿Cómo es posible que estemos a mediados de marzo y aún no me hayan contestado a la alegación que puse en enero?

Estamos en la misma situación que con la propia tramitación de la solicitud, depende de cosas que desconocemos y que habría que examinar en cada caso concreto. Aún así, es difícilmente justificable tanto retraso.

Indicar, para que os hagáis una idea, que este curso no se han podido tramitar alegaciones de denegaciones por motivos económicos hasta el día 10 de enero. Las alegaciones por denegaciones académicas, así como los aumentos de cuantía, se han podido hacer en todo momento (salvo que las unidades que tengan aplicaciones propias tuvieran algún impedimento, cosa que desconozco). 

children-593313_1920

Al final (casi) todo depende del MEC

No debemos olvidar que al final todo depende del MEC, los cruces con la Agencia Tributaria, las notificaciones, cuando se envían al tesoro las órdenes de pago. E incluso, ni el propio MEC dispone cuando se paga ya que eso escapa a sus competencias, pues depende de disponibilidades presupuestarias. 

Lo siento, sé que no he aclarado demasiado sobre cuál es la causa o motivo general por la que hay retrasos e incumplimiento de los plazos, pues influyen varios factores que empiezan por que el plazo de partida va con retraso, sigue con que cada unidad de becas funciona distinto y acaba porque, al final, todo depende del dinero.

También me gustaría decir que, «por lo general», las unidades de becas suelen cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria, sobre todo las unidades de becas universitarias. Y bueno…., luego están ahí Andalucía y Cataluña con sus convenios para fastidiarlo todo (sobre todo a los becarios), y que siempre las últimas en terminar. 

Pero lo importante, según entiendo, no es determinar las causas de que todo el sistema vaya con tanto retraso. Lo importante es buscar una solución al problema (si es que realmente se quiere solucionar).  

Y aunque hay mucha tela que cortar, creo que lo dejo por hoy. Ya abordaré con más calma las cuestiones que quedan pendientes…

10 respuestas a “¿Y mi beca donde estará? – Los plazos de resolución de becas.

Add yours

  1. Yo tengo una duda, como bien dices, el MEC depende de disponibilidades presupuestarias, no entiendo muy bien, pues el dinero destinado a becas ha sido aprobado en Consejo de Ministros y se sabe de cuánto se va a disponer, pero claro, tropezamos con lo de siempre, una cosa será que está aprobado y otra cuándo tienen el importe para poder pagar. Quitando que esa partida destinada a becas no se utilice para otra cosa momentáneamente.
    También hablas de Andalucía y Cataluña, por lo que te agradecería un post para estos convenios, que a día de hoy no entiendo para qué sirven, se supone que es para favorecer a alumnado, pero no lo tengo tan claro.
    En definitiva, como bien dices, las becas se pagan muy tarde, cuando ya las familias están a punto de tirar la toalla, muy triste, que después de casi un curso estudiando, pasando necesidad y dándolo todo, haya muchísimos alumnos que tengan que dejar de estudiar. Si ya se ha pasado ese curso malviviendo y llega el pago en mayo, es recibida como agua del mismo mes, habrá que guardarlo para el próximo curso, eso sin contar que lo hayas pedido prestado para poder seguir subsistiendo. Todos los estudiantes me merecen el mayor de los respetos, se intentan labrar un futuro, el cuál cuando terminas se presenta un tanto incierto…
    Muchas gracias por tu información, un saludo becador.

    Me gusta

  2. Mi beca sigue sin modificaciones desde Febrero porque presente los datos bancarios actualizados (no univ. Toledo). Y llamo a mi unidad de becas y me dicen que todavía me tienen que mirar la renta y patrimonio.. es normal que tarden tanto?

    Me gusta

  3. Hola, en la cuantia variable, ¿hay dos pagos ?. Tengo entendido que te pagan primero un primer pago y luego un segundo. ¿ por que fechas es el segundo?.
    Gracias un saludo.

    Me gusta

    1. Eso es complicado saberlo.

      Si te refieres a las becas tramitadas por pago de incidencias, el año pasado creo recordar que las concedieron antes de que acabará el plazo de recurso. Lo de cobrarlas es otra historia… Ya no sabría decirte.

      De todas formas, los pagos en general es complicado saber cuándo se van a hacer porque cada año es distinto.

      Siento no poder ser más concreto, pero este tema es complicado hasta para el propio MEC, que depende de las disponibilidades de dinero.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑