Otras formas informarse sobre becas

Continuando con la entrada referida a la información en las unidades de becas, hoy me gustaría hablar de las otras vías a las que los becarios pueden recurrir para obtener información sobre becas. Como ya indiqué, considero que la mejor forma para informarse sobre becas es acudir a la propia unidad de becas, pero hay becarios que, bien porque no se fían de lo que les dicen en su unidad de becas o bien porque quieren tener una “segunda opinión”, deciden recurrir a estas otras vías para informarse.

question-mark-2123966_1920

Dirigirse directamente al MEC

Como cabría esperar, el MEC cuenta con un servicio de atención al usuario. A ver, tenerlo, los tiene, pero el que haya tenido que recurrir al mismo habrá podido comprobar que no dan el servicio que se supone que deberían dar. Las consultas se pueden hacer a través de un formulario en la propia web y por teléfono.

El problema del formulario web, aparte de que tardan bastante en contestar, es que no atienden al caso concreto pues en la mayoría de ocasiones contestan con respuestas “automáticas”. Esto hace que al final el solicitante (que en muchas ocasiones necesita una respuesta rápida) termine buscando por otro lado. Eso cuando las respuestas  no pasan directamente a la carpeta de spam del correo…

Pero el que se lleva la palma es el servicio de atención telefónica, el famoso 910837937. Realmente uno se queda sorprendido de que el MEC ofrezca un servicio de tan mala calidad. El problema no viene cuando echan balones fuera y remiten al alumno a que acuda con su duda a su unidad de becas (lo cual está bien). El problema viene cuando SÍ contestan a las dudas que los alumnos les plantean porque, lamentablemente, en la mayoría de los casos, dan información incorrecta o se limitan a ofrecer la información que el usuario “quiere oir”.

Para trabajar dando información lo mínimo es conocer la convocatoria y, en los casos en que se tengan dudas (que todos las tenemos), hay que preguntar y conocer el criterio que tiene el MEC en esos casos. Me temo que no lo hacen y por ello dan la información que dan. 


Un día, extrañado de que tanta gente viniera hablando de las informaciones que le daban en ese teléfono, me decidí a llamar. Efectivamente, puedo confirmar que, tras un rato escuchando al robot hablé con una señora que, ante la duda planteada (referida a becas de colaboración) y, tras hablar un par de veces con un superior, me dio una información que era incorrecta. Cuando le dije que trabajaba en una unidad de becas, que la información que estaban dando era incorrecta y que cómo podían dar esas informaciones sin, al menos, asegurarse de que fueran correctas, tras volver a hablar con el superior, me dijo: “Bueno, es verdad, es que estas cosas vosotros las manejais más, claro”.  Eso, tras 10 minutos entre idas y venidas porque no sabía que decirme… Y se quedaron tan panchos.


Personalmente no recomiendo recurrir a esta vía para resolver las dudas o informarse sobre becas. Para muchas de las dudas que se les plantean, no tienen respuesta (o contestan lo que a ellos les parece) o remiten al alumno a su unidad de becas, y para eso es mejor ir directamente y te ahorras la llamada.

Animo al que haya llamado alguna vez a este número de información y le hayan informado mal, deje un comentario contando su caso.

computer-1185637_1920

Webs y foros de consulta

Desde hace unos años, en gran parte gracias a las redes sociales, han proliferado las webs y foros de consulta de becas (www.dudasbecasmec.com, http://www.becasestudio.com,…). En estas webs se publican convocatorias, noticias, tutoriales, teléfonos y avisos, de gran interés para los solicitantes de beca. Pero sobre todo, suponen un punto de encuentro y consulta para los solicitantes de beca, donde acuden a pedir información y donde se les intenta ayudar en la medida de sus posibilidades. 

Aunque, como he dicho, hay varias webs dedicadas a becas, sin duda, la referencia es www.dudasbecasmec.com. Esta web lleva muchos años ayudando a los becarios, ofreciendo información básica, teléfonos de contacto, haciendo reportajes, tutoriales, informando sobre ingresos,…, y fruto de ello son la gran cantidad de usuarios y seguidores tanto de la web como de  redes sociales. Como curiosidad, esta web implementó una calculadora para la cuantía variable incluso antes que el propio MEC.

La labor que hacen estas web y foros es, bajo mi punto de vista, muy importante. No debemos olvidar que no todos los becarios tienen posibilidades de acudir a su unidad de becas. Tener a mano un sitio web donde la gente puede plantear sus dudas es de gran utilidad. Aparte, ofrecen buen contenido e informan de manera acertada con una repercusión y una capacidad de llegar a la gente muy difícil de conseguir, por ejemplo, para una unidad de becas.

La pega que se les puede poner es que no son un organismo oficial y que la información que pueden ofrecer no puede ser tan específica y personalizada como en una unidad de becas, más que nada porque no pueden acceder todos los datos (reales) del alumno, necesarios para una correcta valoración y resolución de la consulta.

En cualquier caso, y viendo lo que los solicitantes cuentan del teléfono y el correo de consulta de MEC, estas web son de gran utilidad.

school-2051712_1920

Leerse la convocatoria 

Sí, leerse la convocatoria es el método más fiable para informarse sobre becas del MEC. Y siendo tan importante conocer la convocatoria, pocos solicitantes de beca la leen antes de realizar su solicitud de beca y solo algunos (pocos), recurren a ella cuando les deniegan la beca o tienen cualquier incidencia. Da igual quién os informe o donde, lo que vale es la convocatoria, por eso es importante que todos los solicitantes de beca la lean y la conozcan.

Lo que pasa es que para quien no esté muy acostumbrado a manejar textos legales puede resultar un poco farragosa, aparte de que en muchas ocasiones es necesaria una interpretación de la misma y, por ello, quien se pone a leerla suele acabar desistiendo y buscando la información por otro lado.

Estos son los métodos alternativos a acudir a la unidad de beca para informarse de todo lo relacionado con las becas del MEC. No cuento otros métodos como “un amigo me dijo” o “la gente va diciendo por ahí” porque son menos fiables aún que el teléfono del MEC.

¿Cómo os informais vosotros cuando tenéis alguna duda sobre becas?

Bueno, acabo por hoy. Hasta otra…

Anuncio publicitario

14 comentarios sobre “Otras formas informarse sobre becas

Agrega el tuyo

  1. Después de una noche de guardia agotadora, de regreso a casa suena el bip del correo electrónico, nueva entrada del «el becador», no puedo leerlo más tarde, no debo comentarle más tarde… Porque esta entrada me viene como anillo al dedo, a la pregunta de ¿cómo os informáis vosotros cuando tenéis alguna duda sobre becas? Lamentablemente sólo hay una respuesta: dudasbecasmec o el becador, sin lugar a dudas. Hoy, como en los Oscar, es el turno de los agradecimientos, porque ayer, y tras varias alegaciones, concedieron la beca de mi hijo, y si por algo la han concedido ha sido por estas dos webs citadas antes. No hay precio para tanta dedicación, tanta entrega y entusiasmo, porque detrás de esas páginas hay personas, que aparte de su trabajo, se dedican a contestar mensajes, buscar información, aguantar preguntas fuera de lugar y muchísimas cosas más que no se ven. El tiempo que ellos emplean nunca, nunca se verá recompensado, porque el tiempo no regresa.
    No podía dejar pasar esta oportunidad sin daros las GRACIAS, los estudiantes con vosotros pueden sentirse tranquilos, cualquier duda, pregunta o inquietud se encuentra en sus post. Por desgracia, y hablo desde mi experiencia, las unidades de becas poco hacen, te dejan con más duda de la que tenías, no hablemos del teléfono gratuito de la Junta de Andalucía, o del propio MEC.
    Por todo esto, muchas gracias de nuevo, por sacrificar horas de vuestro ocio y familia. En el corazón de esta humilde familia hay un huequito para vosotros. Un abrazo, familia Rincón Cruces

    Me gusta

  2. Hola!!! Tuve que presentar documentación y mi beca tiene su última modificación el 21/02/2017 (MECD) de Castilla la Mancha.
    Se sabe si tardaran mucho más en mandar el PDF de la resolución? Gracias.

    Me gusta

  3. Buenas tardes. Presenté documentación a principios de Febrero y tengo la última modificación el día 6 de Marzo, pero aún no tengo el PDF ni de fija ni de variable porque? Cuánto tiempo tardaran? Gracias.

    Me gusta

  4. Hola Becador, en mi desasosiego permanente he dado con este Blog el cual irá directo a Favoritos. Gracias por esta enorme labor.

    Mi alegación por falta de Fijas (Si obtuve de primeras matricula y variable) se encuentra en este estado y a diferencia de muchos otros estudiantes no he logrado que mi unidad de becas me informe de si está o no propuesta para concesión…. insisten en que eso no lo deciden ellos y eso me preocupa sobremanera.

    Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Última Actualización: 24/02/2017 10:49
    Tipo Solicitud: Aumento/Reintegro num. 1
    Convocatoria: General – 2016/2017

    La solicitud ya ha sido tratada en la unidad de becas de su Universidad y se ha recibido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para completar la verificación del resto de requisitos académicos y económicos.

    ¿Puede tener algún tipo de interpretación positiva o negativa?
    Gracias de nuevo,

    Me gusta

    1. Miguel, es complicado saber si te han concedido el aumento de cuantía o no. Tramitarlo lo han tramitado, pero sin más datos, no sabría decirte.

      Dicho esto, lo que jamás voy a entender es lo que les cuesta a las unidades de becas informar sobre el estado de una beca. Qué ganan no diciéndote si te han estimado o no el aumento de cuantía? Son cosas que no entiendo.

      Bueno, no te he sido de mucha ayuda, pero es que sin más datos, no podría decirte. Gracias por leerme. Un saludo.

      Me gusta

      1. Completamente de acuerdo, es francamente frustrante la incertidumbre y sensación de desamparo.

        Supongo que la intención es evitar enfados de los alumnos (en caso negativo, claro) aunque yo siempre he ido con el mayor de los respetos, o quizás evitar que se acuda en masa.

        Por aportar más información, somos varios alumnos de un máster oficial que cumpliendo todos los requisitos (renta, patrimonio, desplazamiento y nota) no obtuvimos las partes fijas, creemos que porque fue catalogado por error como semipresencial aunque no es el caso.

        Esperaremos a la resolución. Gracias de cualquier modo!

        Me gusta

  5. Finalmante sí pudo ser y ayer se me confirmaron las fijas de Renta y Residencia: Hoy peso como una tonelada menos de puro alivio.

    Reflexiones de ahora:
    *Ojalá se avance en la mejora de plazos y procesos ya que la incertidumbre genera auténticos estados de sufrimiento.
    *Ojalá todos los estudiantes valoren estas ayudas públicas que vienen del dinero de todos.
    Yo ya no soy tan joven y soy muy consciente de que sin ellas (y mucho esfuerzo) nunca hubiera podido llegar a tener carrera y máster. Este país tiene muchos problemas pero en otros no hubiera llegado a este punto.

    Gracias becador y mucho ánimo para continuar con esta tarea.
    Miguel

    Me gusta

  6. Hola, a mi me han enviado la unidad de becas un email donde me piden que dentro de 10 días lleve un papel con la firma de mis padres y hermanos, el problema es q soy sin padre,sin hermanos y mi madre esta en otra punta de españa, dicho eso tambiés soy mayor de edad y no se que hacer.
    El año pasado no tube ningúna problema,y porque este año me ponen pegas?

    Me gusta

    1. Si no eres independiente, tal como establece la convocatoria, deberás aportar el nif y la firma de tu madre y acreditar y justificar por qué no incluyes a tu padre.

      El año pasado, al igual que este, se te debió de pedir que justificaras la situación y aportaras los datos que te están pidiendo ahora.

      Si no lo aportas, se te denegará la beca.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: