El plazo de prescripción para la devolución de una beca. Cuatro años ¿desde qué momento?

Al hilo de una noticia que apareció ayer en algunas webs, donde se habla de que se está reclamando la devolución de becas concedidas allá por el curso 12/13, me gustaría ofrecer una reflexión sobre el tema del plazo que tienen las unidades de becas para pedir la devolución de la beca. ¿Cuando empieza a contar ese plazo?

El derecho que tienen la administración para reclamar la devolución de una subvención (la beca, a estos efectos, es considerada una subvención) está regulada en el art. 39 de la citada ley, que establece:

Artículo 39 de la Ley General de Subvenciones. Prescripción.

  1. Prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro.
  1. Este plazo se computará, en cada caso:
  1. a) Desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora.
  2. b) Desde el momento de la concesión, en el supuesto previsto en el apartado 7 del artículo 30.
  3. c) En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo.

Si uno busca por internet sobre el tema, se puede encontrar con diversos criterios a la hora de determinar el momento a partir del cual comienza a contar el plazo de prescripción.

El apartado a) de este artículo no es aplicable al caso puesto que se refiere a subvenciones en que se requiere justificación del gasto realizado, como es el caso de subvenciones para compra de maquinaria o primera instalación para agricultores.

La duda, por tanto, estaría entre los otras dos apartados , osea:

b) Plazo a partir del momento de concesión de la beca.

El problema que nos encontramos aquí es el siguiente: ¿En qué momento se entiende concedida la beca del MEC?

En unos sitios veréis que hablan del momento en que la beca es el momento en que llega la credencial de becario, pero esto puede llevar a confusión porque como bien sabéis, en las credenciales de becario, pone que la resolución es provisional mientras que no se dicte la resolución definitiva de la convocatoria.

Otros sin embargo, entienden que el plazo comienza cuando se dicta la resolución definitiva de la convocatoria y se publica los listados definitivos de becarios. Esto podría tener más sentido.

cent-1907265_1920

c) Plazo desde el momento en el que se debieron cumplir o mantener las condiciones que son requisito para el mantenimiento de la beca

Este criterio es el que parece que mantiene la Audiencia Nacional, que es la que resuelve los recursos contenciosos en materia de becas. Respecto a un caso de revocación de una beca del curso 2002/2003 por no presentarse a un tercio de los créditos, en el cual alegaron que se habían pasado los 4 años desde la concesión de la misma, la Audiencia Nacional en Sentencia del Recurso contencioso-administrativo num. 117/2009 de fecha 16/12/2010, estableció que:

«El art. 39 de la Ley General  de Subvenciones 38/2003 dispone que prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro, pero se prevén distintas posibilidades de cómputo del plazo, y en concreto el apartado c) del art. 39-2 de la LGS determina que: «En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo.» Este es el caso de autos, ya que la beca que nos ocupa era una subvención modal, por lo que el «dies ad quo» de la prescripción habría de situarse, todo caso, en septiembre de 2003 (convocatorias ordinarias de septiembre) y teniendo en cuenta que el inicio del procedimiento de revocación y reintegro tuvo lugar por resolución de 7-3-2007, notificada debidamente el 21-3-2007 (3. El cómputo del plazo de prescripción se interrumpirá: a) Por cualquier acción de la Administración, realizada con conocimiento formal del beneficiario o de la entidad colaboradora, conducente a determinar la existencia de alguna de las causas de reintegro.) es más que evidente que no se ha completado en su integridad el plazo prescriptivo de los cuatro años.»

La Audiencia Nacional entiende que el plazo comienza a contar al final del curso, al acabar la convocatoria de septiembre, y entiendo que se acoge a este criterio porque la concesión de la beca no solo se basa en el cumplimiento de un requisito en un momento determinado, sino que su mantenimiento requiere el cumplimiento de otros requisitos que deben mantenerse durante todo el curso.

Si para la concesión y mantenimiento de la beca solo se tuviera en cuenta el rendimiento académico del curso anterior, tendría sentido que fuera aplicable el criterio de comienzo del plazo en el momento de la concesión.

Pero, como sabemos, existen más requisitos para mantener la beca, como son estar matriculados de un determinado número de créditos y una exigencia mínima de rendimiento académico y asistencia a clase (en caso de no universitarios). Y la valoración del cumplimiento de estos requisitos solo se puede determinar (sobre todo el de aprobar un porcentaje determinado de créditos o asignaturas) al finalizar la convocatoria extraordinaria de septiembre. De ahí lo establecido por la sentencia.

money-soothes-1339766_1920

Siendo sincero, no os podría asegurar sin temor a equivocarme cual es el momento en que comienza a contar el plazo, y estoy seguro que si preguntáis en distintos sitios, os dirán cosas distintas. Tampoco pretendo llevar la razón exponiendo como más acertado, bajo mi apreciación, el criterio de la Audiencia Nacional. Simplemente he tratado de exponer todas las posibilidades para que, si queréis recurrir la devolución de la beca, conozcáis el criterio de la Audiencia Nacional, que es la que va a decidir sobre el recurso contencioso-administrativo que presentéis.

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

69 comentarios sobre “El plazo de prescripción para la devolución de una beca. Cuatro años ¿desde qué momento?

Agrega el tuyo

  1. Tengo una gran duda que por más que pregunte nadie me resuelve. Hace un par de cursos se me concedió una beca, pero incumplí el requisito de aprobar el cincuenta por ciento de los créditos, debido a que justo empezando el curso en que me concedieron la beca, mi padre falleció, y he estado dos años con depresión y ansiedad, y esto me imposibilitó para ir a clase. Entonces, la cuestión es, ¿la administración tiene ese tipo de cuestiones en cuenta, o no? No veo reflejado nada parecido en ninguna parte, y realmente es importante, ya que si me la pidieran soy totalmente insolvente para poder devolverla.

    Me gusta

    1. Esas son cuestiones que se podrían alegar y se podrían tener en cuenta. Pero debes tener en cuenta que todas las alegaciones que hagas referentes a temas médicos que hayan imposibilitado el cumplimiento de los requisitos, las debes respaldar con documentación médica que certifique esa enfermedad. Y una vez presentada la alegación con toda esa documentación, debe ser valorada por la unidad de becas… Y aquí cada cual funciona a su manera y, donde unas pueden estimar esas alegaciones, o tras puede que no lo hagan porque consideren que no justifica el incumplimiento.

      Suerte.

      Me gusta

  2. Mi hijo, 31 años unidad familiar independiente con su pareja, ha tenido beca este año 1er curso, el año siguiente, ¿también es unidad familiar independiente? o simplemente familia de dos miembros, lo digo por si le toca al estudiar fuera la beca residencia que este año no le tocaba por ser unidad familiar independiente, dicho de otra manera ¿ya es una familia normal en que él estudia fuera del domicilio familiar?, gracias.

    Me gusta

    1. Buenos días. Disculpa la espera.

      Cada curso es diferente. La independencia hay que acreditarla cada curso y, además, depende sobre todo de la unidad de becas. Osea, puede suceder que se acredite la independencia un curso y al siguiente no tenga ingresos y se la denieguen por no acreditar la independencia.

      La beca de residencia, siendo independiente (sólo o con su pareja) no le va a corresponder nunca.

      La única forma de obtener la ayuda de residencia es incluir en la beca a la unidad familiar (padres).

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Es increíble que viviendo a 100 km de donde estudia, no tenga ayuda residencia o desplazamiento, pero bueno, muchas gracias por la respuesta, ahora lo tengo más claro. Gracias.

        Me gusta

  3. En mi caso, me reclaman el reintegro de la beca del curso 2013/14 durante el cual realicé el primer curso de un Ciclo Superior por «no haber superado el 50 por ciento de las asignaturas o créditos matriculados, en
    convocatoria ordinaria ni extraordinaria».
    El caso es que SÍ aprobé 4 de las 6 asignaturas que comprendían el curso, aunque la carga lectiva de las 2 suspendidas superaban el 50% del total.
    Mi duda es: ¿Se han de basar para la reclamación del reintegro en la superación del 50% de las asignaturas o de las horas lectivas de las que consta el curso?

    Me gusta

    1. El art. 41 de la convocatoria del curso 13/14 dice que se revocará la beca cuando:

      Tratándose de estudiantes de niveles no universitarios se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

      d) Haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso 2013-2014.

      e) No haber asistido a un ochenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.

      f) No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

      En este artículo no especifica. Si son asignaturas, se supone que con aprobar el 50% de las mismas, no habría problema. Pero si lo que tenías eran módulos (en lugar de asignaturas), se tendrán en cuenta las horas de cada módulo, por lo que si los 4 modulos que has aprobado suponen menos del 50% de las horas, llevan razón y procede la revocación.

      Como no sé tu caso concreto, te recomiendo que vayas a la unidad de becas que tramitó esa beca que te revocan y te expliquen mejor. Y te digan si tienes alguna posibilidad de alegar por lo de haber aprobado 4 asignaturas.

      Me gusta

  4. ola, tengo un gran dilema.

    Me reclaman una beca del curso 2013/2014 por no haber superado el 50% de las asignaturas, hasta ahí “bien”. La duda es que tiene 4 años para reclamarla ¿pero cuatro años a partir de que fecha? Desde mi comunidad autónoma me dicen que desde que me la ingresan, y a dos llamadas que he realizado a ministerio de educación… de Madrid uno me dice que desde la resolución y otro que seis meses después de la resolución.

    Dependiendo de que fecha sea la que se cuente, esta dentro o fuera de plazo dicha reclamación y por mas que insisto en que me den una fecha, nadie me aclara nada.

    Gracias de antemano por todo.

    Me gusta

    1. Como indico en el post, la Audiencia Nacional entiende que es desde los exámenes de septiembre (o cuando sean los exámenes de recuperación del curso) que es la última oportunidad que se tiene para cumplir con los requisitos de la convocatoria.

      Pero claro, los que revocan son ellos… Supongo que si te la han reclamado es porque están en plazo.

      Deberías preguntar allí, a ver qué te dicen.

      Me gusta

  5. ¡Buenas! ¿Y sabes algo de la beca Erasmus? Estoy perdidísima :S Me fui de Erasmus en el curso 2015-2016, supuestamente para 9 meses o 1 curso (desde septiembre hasta mayo/junio). El caso es que pedí la reducción a un cuatrimestre (que en realidad en Inglaterra van por trimestres, era de septiembre a diciembre).

    La beca que te dan es para un máximo de 5 meses, y claro, tú tienes que justificar la fecha de llegada y fecha de regreso (aunque esta último la tuve que justificar a mi Universidad, pero no al MEC, y mi beca Erasmus era del MEC), por lo que llegué finalmente a unos 3 meses (del 9 de septiembre al 12 de diciembre). En la convocatoria pone que una de tus obligaciones es quedarte el tiempo proporcional a la beca (5 meses, supongo), pero al acabar las clases en diciembre en Inglaterra, no tenía sentido quedarme hasta febrero cuando las clases del 2º cuatrimestre en España comenzaban a finales de enero. Figura que hay que devolver el importe de los días que no has permanecido en el lugar de la beca pero no sé si es igualmente 4 años o si alguien más ha estado en esta situación porque nunca he visto que alguien haya tenido que devolver la beca Erasmus. Me la ingresaron en noviembre de 2015. ¿Los 4 años me contarían a partir de esa fecha o a partir de junio? Perdón por el tocho! Gracias!

    Me gusta

  6. Hola buenas deje de estudiar cuando me dieron una beca, en 2015 y a los 2 años me enviaron una carta con que la tenia que devolver, pero claro ya no tengo ese dinero y no trabajo ni tengo dinero el proximo año hace 4 años de eso, eso prenscribe ya? O como va la cosa

    Me gusta

    1. El derecho a reclamar prescribe a los 4 años, pero para el caso de que NO te hubieran reclamado la devolución. Una vez que te han reclamado la beca, ya no prescribe la deuda.

      La deuda pasará a hacienda y cuando tengas una cuenta a tu nombre o una nómina o algo, se cobrará la deuda con intereses y recargos.

      Me gusta

    1. Es complicado… Pero (se supone) que hay que confiar en que los becarios incluyan el na beca a quienes tienen que incluir.

      Y si alguien «engaña» y luego se averigua ese engaño, siempre se puede proceder a la revocación de la beca.

      Me gusta

  7. Buenas tardes, he encontrado este post que me parece muy interesante por la situación en la que me veo, me explico.
    Yo vivo en Tarragona, estudié un grado medio en Córdoba(2012-2013), con una beca de transporte de unos 2.000€ (si no recuerdo mal), bien… Pues ahora me ha llegado a mi domicilio una carta de la agencia tributaria de una deuda a pagar de 3.749,83€ mas del importe de la beca y sumando 624,97€ de recargo (Pagarla en 15 días). Se supone que a mi me ha llegado algún aviso de esta notificación pero a mi no me ha llegado nada de nada, he ido esta mañana a la Agencia Tributaria y me han dicho que es muy raro, que debería de haber preescrito ya esa deuda, insisto, yo sin ser conocedor de ninguna deuda pendiente.

    He llamado al departamentos de «Becas» en el Ministerio de Educación y me han dicho que compruebe el localizador (ya que no lo tengo) de esa beca, que en XXX pagina puedo encontrarlo y como no me llega ningún correo de ninguna parte.
    ¿En este caso que puedo hacer? El curso tuve que dejarlo porque en mi familia en ese momento no teníamos ningún tipo de ingreso en casa, nos mudamos a Tarragona y hasta hoy.
    A día de hoy me sería imposible poder pagar una cuantía tan elevada, estuve trabajando en una empresa ficticia, fuimos estafados y me deben cerca de 7.000€, ahora que estoy trabajando, nos estamos recuperando poco a poco…

    A ver si me puedes echar un cable por favor ElBecador.

    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. La verdad es que tiene mala solución la cosa.

      Seguro que han intentado notificarte la revocación, seguramente a la dirección que pusiste en la solicitud de beca. Pero cuando no se consigue notificar así, se publica en el BOE y se te da por notificado. Por ahí no creo que haya mucho que rascar, suele pasar bastante.

      No sé si tienes opción de alegar o si tienes motivos que justifiquen que no cumplieras tu obligación como becario, pero a estas alturas es complicado hacer algo. Lo solución más factible es solicitar el fraccionamiento de la deuda en hacienda.

      Siento no poder ayudarte. Un saludo

      Me gusta

  8. Hola, mira mi caso es que en el curso 2015/2016 pedí una beca para transporte y estancia en la ciudad donde cursaba, concediendomela, pero poco después de recibir el dinero tuve que dejar de ir a clases, ya que un familiar mio estaba enfermo, perdiéndome el resto del curso, por lo que ese curso lo suspendí, a fecha de hoy no he tenido notificación ninguna desde el ministerio ni desde la sede electrónica para la devolución de la beca. La pregunta es cuanto tiempo tiene que pasar aun para que prescriba el periodo de devolución de esa beca?

    Me gusta

  9. En mi caso me llegó una notificación de devolución de la beca del Gobierno de Canarias, para el curso 2008-2009. Tras intentar llegar a acuerdos, la deuda pasó a manos de Hacienda en donde los plazos de pago que me ofrecían, eran totalmente imposibles para mi, ya que no trabajaba. La última vez que estuve en Hacienda fue sobre el año 2013 y un chico que trabajaba allí me dijo, que ingresara todos los meses, aunque fuera 1 euro, pero que no dejara de ingresar, para que se viera que había intención de pago. Eso es lo que he estado haciendo desde entonces (ya que sigo sin trabajar)
    – Desde entonces, no he recibido ninguna notificación.
    – Hasta hace 1 año más o menos, al poner mi nombre en google, aparecía esa deuda y ya no aparece.
    – Al entrar en la sede electrónica, me aparece «No existen deudas para mostrar».

    ¿Hay alguna posibilidad de que me hayan perdonado esa deuda?
    ¿Por qué puede ser que no aparezca esa deuda, si dicen que no desaparecen?

    Me gusta

  10. Hola buenas!

    Mi caso es el siguiente:

    Me concedieron una beca el curso 2013/14 para el primer año de un CFGM, de eso hace ya casi 6 años. Por diversos problemas de salud mental dejé los estudios ese año. No obstante, al año siguiente aprobé todo y me viene a trabajar a Madrid en la que llevo desde 2015, desde entonces he realizado diversas formaciones superiores y llevo trabajando desde entonces en el sector relacionado con el GM.

    Mis padres me decian que llegaban cartas certificadas a mi nombre de la Junta de Andalucia y recogieron algunas en mi nombre (con mi autorización)

    Ahora al hacer la declaración de la renta este año y salir a devolver, me han realizado una compensación de oficio haciendo referencia a la beca. Pero sigo sin haber recibido carta alguna, investigando un poco di con que correspondia con la reclamación de la beca.

    ¿Que opciones tengo?

    Me gusta

    1. Si las recogieron tus padres, ya se te dio como notificado. En esas esas cartas se te dio la posibilidad de presentar alegaciones a la revocación y no lo hiciste. Al haber pasado el tiempo sin haber presentado alegación ni haber pagado, el tema pasa a hacienda y procede a coger el dinero de donde pueden, en este caso, de tu renta.

      El tema lo tienes complicado. No sé si ya estarás a tiempo de presentar alegaciones o no (creo que no), pero en todo caso el tema ya lo tienes que aclarar con hacienda.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: